Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Educación > Ingresar a la Educación Superior en Las Tunas, meta posible

Ingresar a la Educación Superior en Las Tunas, meta posible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ingresar a la Educación Superior en Las Tunas, meta posibleLas Tunas.- El Máster en Ciencias Manuel Guerrero, secretario ejecutivo de la comisión de ingreso en la provincia de Las Tunas, nos recibió en medio de ajetreo que le rodea, pues por estos días la realización y resultados de los exámenes de ingreso a la Universidad, ocupa a muchos jóvenes y sus familias.

En busca de algunas claves de cómo transcurren los diversos asuntos que giran alrededor del objetivo, nos dispusimos al diálogo:

¿Cuáles han sido los cambios más importantes en el ingreso a la Educación Superior en este curso lectivo?

«Este proceso es uno de los más dinámicos de todos los que se realizan y cada año el país adopta medidas dirigidas para flexibilizar y garantizar un mayor acceso de los aspirantes a las universidades en Cuba.

«Entre los cambios, el de mayor aceptación e impacto en la población es el relacionado con los exámenes que antes se hacían para todas las fuentes y modalidades de estudio, y a partir de este año el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para las modalidades de curso por encuentro y educación a distancia,  sufre transformaciones.

«Ahora no se hacen estas pruebas antes de ingresar a la Universidad, sino que este requisito se traslada para el primer año de todas las carreras,  en el cual los estudiantes estarían recibiendo las asignaturas de Español, Matemática e Historia de Cuba, durante todo el curso y examinarían dentro del currículo de primer año.

«Es necesario recordar que estas son personas mayormente vinculadas al sector laboral, quienes han tenido en su mayoría un tiempo prolongado sin estar vinculados al estudio y les resultaba un poco más difícil poder presentarse, examinarse y aprobar los exámenes de ingreso.

«Esta novedad ha tenido una gran aceptación pues desde el momento en que puedes entrar a la Universidad sin necesidad de hacer pruebas de ingreso y recibes esas asignaturas durante todo el curso, con una persona que te prepara durante el curso, como un asignatura más,  es muy ventajoso».

Esta aceptación de la que nos explica, ¿ha sido significativa en el ingreso con miras al próximo curso?

«Para ilustrar un poco cómo se ha comportado esto en las modalidades de curso por encuentro y educación a distancia, ya nosotros cerramos este año, por cierto, pues se presentaron cuatro mil 140 aspirantes, una cifra bastante alta.

«Hasta el momento están representadas todas las carreras y las que más prioridad tuvieron fueron las  carreras de Ciencias Pedagógicas, por ser las más deficitarias en el territorio en estos momentos.

«Y amén de que también se tuvieron en cuenta las carreras agropecuarias, en lo sucesivo tenemos que seguir insistiendo en las Ingenierías de procesos agroindustriales y en Agronomía, pues somos un territorio eminentemente agrícola, y debemos potenciaar a este tipo de profesional».

Desde el tres de mayo comenzaron a aplicarse los exámenes de ingreso a la Educación Superior para los estudiantes de preuniversitario y la modalidad de concurso, ¿cómo se desarrolla en Las Tunas este proceso?

«Nosotros ya realizamos la convocatoria ordinaria de estos exámenes, ya se publicaron los resultados de matemáticas, en el cual se presentaron mil 779 estudiantes, cifra que muestra una excelente presentación porque se ausentaron solo 26 estudiantes, la mayoría los que optaban desde la modalidad de concurso, y en las asignaturas de Español y de Historia de Cuba se realizó igualmente una buena presentación de alumnos a los exámenes.

«El proceso de ingreso tiene un impacto muy fuerte en toda la sociedad cubana y aunque todo el mundo quiere sacar buenas notas no siempre es posible porque son procesos que tienen mucho rigor.

«Los  resultados, hasta ahora, están en el entorno de lo alcanzado en el pasado curso por el territorio, si los comparamos, son aceptables para el territorio y se van a estar publicando durante estas jornadas y también vamos a estar revisando las pruebas de quienes tengan alguna incorformidad con las notas y así lo soliciten, en el marco y por las vías establecidas para esto.»

¿Existe garantía de continuidad de estudios superiores en Las Tunas para quienes aprobaron sus exámenes de ingreso en esta convocatoria ordinaria?

«En esta convocatoria ordinaria todos los aspirantes que se han presentado tienen respuestas numéricas  de una plaza en la Universidad.  Abría que revisar en el caso de la convocatoria extraordinaria, y ojalá sea así, de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tenemos suspensos y los que se presenten, si existen de verdad estas garantías.

«Numéricamente para quienes se presentaron a la ordinaria y aprobaron, hay una plaza en la Universidad de Las Tunas.

«El día seis de junio publicaremos los resultados y la asignación de las carreras, y es importante que todos los padres y las personas en general que están participando en este proceso de ingreso sepan la fecha para que no exista desespero.

«A partir de esa fecha los que han suspendido esta convocatoria ordinaria tienen que estar muy atentos porque, el proceso de otra oferta de plazas, que se hace con lo que quede sin cubrir en esta convocatoria con miras a los exámenes extraordinarios que serán en junio».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = uno