Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Analizan en Cuba el cooperativismo en actualización de la economía   

Analizan en Cuba el cooperativismo en actualización de la economía   

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Diversas experiencias exitosas del cooperativismo en la actualización del modelo económico cubano, analizaron hoy aquí más de 900 expertos de 17 países en el II Congreso de Gestión Económica y Desarrollo.

En un panel efectuado con ese fin, Pavel Sánchez, de la cooperativa no agropecuaria La Esperanza -ubucada a 350 kilómetros al este de la capital y productora de surtidos de plástico a partir de desechos de ese material, destacó que con este modelo de gestión incrementaron sus resultados.

La entidad, que anteriormente era un taller, se constituyó en 2014 y actualmente elabora mangueras, tuberías de polietileno, muebles, modulares para kioscos y diversas instalaciones, lámparas y otros rubros utilizados por el turismo, la construcción y salud pública, entre un grupo mayor de organismos.

Según Sánchez, si en 2015 procesaron 101 toneladas de materiales reciclables, prevén para este año una cifra muy superior y con vistas a 2017 aspiran a utilizar no menos de 450 toneladas, debido a la gran demanda de sus ofertas, unas 20 de diferentes tipos.

Cerca del 10 por ciento del material de desecho de plástico recuperado en el país es reciclado por la cooperativa, que es además la primera en fabricar madera a partir de ese material sintético.

El especialista explicó que «La Esperanza» multiplicó por 10 su capacidad de procesar material de desecho debido fundamentalmente a la gran motivación existentes entre sus asociados con el nuevo modelo de gestión implementado, el cual no requiere grandes inversiones en maquinaria y tecnología para proponerse metas mayores.

La entidad -desctacó- brinda una valiosa contribución al medio ambiente pues convierte en bienes útiles desechos que demorarían años en degradarse y con ello eliminan la afectación a la ecología.

El panel incluyó el debate de la ponencia Una experiencia de la acción social de la cooperativa no agropecuaria Serconst -de servicios de construcción-, expuesta por Manuel Alain Gómez, quien explicó que participan en la ejecución de muchas obras, entre ellas en la Zona Especial Mariel, así como en la reparación de 200 habitaciones hoteleras y otros objetivos.

Los altos ingresos de la cooperativa -con contratos por 200 millones de dólares- tuvieron un notable impacto en los asociados y la comunidad.

También en la jornada el profesor Hagen Henry, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, expuso una amplia visión acerca del derecho cooperativo, y su evolución a lo largo de la historia.

Antes del inicio del proceso de actualización del modelo económico cubano, la forma cooperativa de producción solo se aplicaba al sector agropecuario. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 9 =