Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Secretos de la intimidad

Secretos de la intimidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Secretos de la intimidadLas Tunas.- Siempre le gustó jugar con sus primas a la casita y le veían con muñeca en mano, con una delicadeza que a ellas les inspiraba cariño y cercanía, pero buenas palizas se ganaba de sus hermanos que no entendían por qué Rolandito era tan refinado.

Su padre era un hombre testarudo y cada vez que el pequeño se le paraba enfrente era brutal la golpiza. Un día, de tantas patadas, le afectó los riñones y el niño estuvo grave.

El isleño bruto falleció y Rolandito se libró del abuso, porque cuando llegó la edad todos le vieron reconocerse como homosexual.

Pero vivía los años difíciles de Cuba en los que se consideraba como una enfermedad mental y muchas represalias sufrían quienes tenían una sexualidad diferente.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la de las listas de enfermedades mentales y por eso esta es la fecha escogida para sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Aunque Cuba abre su mentalidad a quienes no escogieron ser lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, todavía para una sociedad marcada por el patriarcado y mucho machismo, es complejo aceptar orientaciones sexuales distintas a la heterosexual.

Las bodas entre personas del mismo sexo son legales ya en 22 países después del primer enlace entre personas del mismo sexo, celebrado en Holanda hace ya 15 años.

Irlanda, México, Estados Unidos y Colombia fueron las últimas naciones en unirse. Pero todavía las relaciones homosexuales son delito en 75 países del mundo y en siete de ellos la condena puede ser la muerte.

Aunque uno de los libros más antiguos del mundo, la Biblia, hable de Adán y Eva, la historia de la humanidad tiene muchos personajes que solaparon su orientación sexual como el célebre Alejandro Magno, Julio César o Leonardo Da Vinci, pero tuvieron experiencias gays.

Muchos padres se aterran al pensar que su hijo o hija puede tener la orientación y es común escuchar a las personas expresar que antes eran contados los homosexuales y ahora cada vez son más.

Pero pensemos que cada cual viene al mundo con una naturaleza y cuánto sufrimiento puede sentir alguien que la sociedad señale o aparte por los secretos de su intimidad.

Lo más importante es el respeto y oportunidad de derechos, porque tampoco conductas exacerbadas de aceptación arrastrarán consigo siglos de un pensamiento heterosexual.

Muchas familias también sufren las reacciones de quienes inspirados por nuevos aires de libertad degradan valores, principios y normas de convivencia.

Somos seres humanos que sentimos, padecemos y necesitamos edificar una vida y eso es lo más importante.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 20