• Portada
  • Cuba
  • Prosigue IX Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia
Cuba

Prosigue IX Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

Prosigue IX Jornada cubana contra la homofobia y la transfobiaMatanzas.- Una marcha portando una gran bandera cubana precedida por una conga que recorrieron arterias principales de esta urbe, prosiguieron hoy las actividades por la IX Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

El recorrido partió desde la plaza La Vigía, aledaña al sitio fundacional de la villa, a 100 kilómetros al este de La Habana, y concluyó en el céntrico parque de La Libertad, donde se desarrolla una feria comunitaria.

Carteles en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, La solidaridad implica respeto, Humanidad es diversidad, y Derechos a la vida, entre otros, así como estrofas coreadas del verso Mi Bandera, del poeta nacional Bonifacio Byrne, matizaron la caminata.

En un intercambio con la prensa, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señaló el apoyo de las autoridades partidistas y de gobierno por garantizar el buen desarrollo del evento.

Destacó la principal directiva del Cenesex la participación de la población en estas Jornadas y reiteró su concepto de que la voluntad política, que implica un cambio cultural general, son claves en la sociedad cubana para una mejor comprensión de estos temas.

Para este martes está previsto el Taller: Discriminación por orientación sexual e identidad de género: una mirada desde Puerto Rico, con una intervención de la académica de esa nación caribeña Esther Vicente.

A seguídas se efectuará una tertulia del proyecto cultural Al sur de mi garganta, en la casa aquí de la poetisa Carilda Oliver Labra, que lleva el nombre de una de las obras emblemáticas de la escritora, Premio Nacional de Literatura.

En horario nocturno tendrán lugar una gala artística en el cine-teatro Velasco, y cerrará la Fiesta por la Diversidad, en la discoteca Las Ruinas.

El capítulo matancero de esta IX Jornada comenzó la víspera con encuentros de Mariela Castro Espín con periodistas y con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Juan Guiteras, a quienes impartió una conferencia.

También se inauguraron dos exposiciones fotográficas del italiano Paolo Titolo, y del estadounidense Byron Motley, en la sede de la filial local de la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA).

Durante estos dos días han participado en Matanzas representantes de la organización Rainbow World Found, de Estados Unidos. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 4 = doce