Las Tunas

Disminuye producción de alimentos agrícolas en Las Tunas

Disminuye producción de alimentos agrícolas en Las TunasLas Tunas.- Como resultado de la fuerte y persistente sequía que azota a Cuba, desde enero hasta abril en la provincia de Las Tunas se cosecharon 51 mil 300 toneladas de alimentos agrícolas, un 24 por ciento menos de lo previsto.

Durante los últimos cuatro meses, la producción de viandas, granos, arroz, frutas y hortalizas decreció en el territorio en igual proporción, si se compara con la obtenida en similar etapa del año anterior.

Aunque todos los programas se afectaron, las viandas sufrieron menores pérdidas, gracias a la oportuna siembra de cultivos de ciclo corto, como el boniato, y al empleo del riego con pipas para plantar yuca y otras especies.

En cambio, la producción arrocera decayó un 40 por ciento, pues la falta de agua perjudicó fundamentalmente a la zona de Camagüeycito, principal polo dedicado a ese cereal en Las Tunas, provincia menos lluviosa de Cuba, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Frente a la merma de las cosechas locales y para aminorar el impacto en el consumo familiar y social, el territorio ha recibido considerables volúmenes de alimentos importados desde el exterior y de regiones cubanas menos dañadas por la sequía.

No obstante, los agricultores tuneros continúan ejecutando diversas inversiones para la reanimación de los diferentes proyectos agroalimentarios, y en ese sentido cuentan con el respaldo material, tecnológico y financiero del Estado y varias organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras.

Al mismo tiempo, como en todo el país, en Las Tunas se reorganiza el sistema de comercialización, sobre la base de mecanismos de acopio más eficientes y un nuevo régimen de precios, lo cual eleva la oferta y facilita el acceso de la población a los comestibles.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


2 + = tres