Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Salud > Demuestran relación del virus Zika con daños al sistema nervioso

Demuestran relación del virus Zika con daños al sistema nervioso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Londres.- El virus zika restringe el crecimiento intrauterino del feto y provoca la muerte de las células progenitoras de la corteza cerebral, se conoció hoy.

Según un estudio publicado en la revista Nature, el zika daña la formación de las células nerviosas y reduce las zonas proliferativas en las diferentes capas de la corteza cerebral.
En la investigación participaron científicos de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, una de las naciones latinoamericanas más afectadas por la epidemia.

Para llevar a cabo la indagación, los especialistas usaron modelos animales -ratones- en los cuales demostraron la relación directa del virus con muchos de los signos de la microcefalia.

Además realizaron otro abordaje experimental con células humanas, para evaluar los efectos de la infección sobre las regiones cerebrales donde se producen y crecen las células maduras.

Asimismo compararon los efectos de la enfermedad en las dos variedades del virus, la proveniente de África y la de Brasil, a partir del uso de organoides cerebrales en chimpancés.

Dichos organoides se crean a partir de células troncales pluripotenciales de las cuales se forman neuronas. Estas se almacenan en un biorreactor, con nutrientes y oxígeno suficientes, que dan lugar a «pequeños cerebros».

A partir de estos modelos identificaron algunas diferencias entre las dos variedades, la africana, aislada en 1947, y la brasileña actual, lo que sugiere que el agente experimentó cambios adaptativos.

De acuerdo con los expertos, la microcefalia es un rasgo distintivo del zika en América Latina.

El estudio refuerza el creciente conjunto de evidencias que conectan el brote de la infección con las cifras de casos con malformaciones congénitas del cerebro en el gigante suramericano.

También expone cómo la versión brasileña de esta enfermedad cruza la barrera placentaria durante el embarazo y produce microcefalia por ataques a las células corticales en las que causa la muerte celular.

Análisis clínicos anteriores daban sospechas sobre los efectos del agente, transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes, con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = dos