• Portada
  • Cuba
  • Cuba potencia rescate y restauración de bienes patrimoniales
Cuba

Cuba potencia rescate y restauración de bienes patrimoniales

La Habana.- En los últimos años hemos restaurado en su totalidad 25 museos, de los 338 existentes a lo largo de todo el país, aseguró en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

No se trata de abrir nuevas instalaciones de este tipo, sino recuperar las existentes y trabajar porque sus colecciones sean atractivas y estén bien intencionadas, explicó como preámbulo al próximo 18 de mayo, Día Internacional del Museo.

La especialista agregó, que actualmente en la Isla se desarrollan labores para el reajuste de los montajes con diversos guiones museológicos, rescatando muestras antiguas con nuevos diseños.

En este sentido aclaró que las celebraciones por los 500 años de algunas urbes como Santiago de Cuba, Trinidad y Remedios han incidido de manera positiva en las obras de restauración de inmuebles y exhibiciones importantes.

Uno de nuestros retos principales hoy resulta la conservación de sitios y monumentos declarados patrimonio, puesto que contamos con más de 500 lugares con esa denominación de carácter local y nacional, explicó.

A raíz del aumento del arribo de turistas a la Isla, Collazo destacó que es de vital importancia la orientación y educación de expertos y especialistas, quienes transmiten conocimientos e información sobre las riquezas tangibles e intangibles de la Mayor de las Antillas.

Aunque no existe una cátedra o escuela específica para la preparación de los museólogos, sistemáticamente ofrecemos cursos de capacitación a nuestros trabajadores para que profundicen en la historia de la colección o el inmueble que representan, añadió.

Finalmente, enfatizó que con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de objetos patrimoniales y evitar la entrada de falsificaciones a la Isla, en cada aeropuerto se han establecido puntos de especialistas que se encargan de revisar las obras y objetos a importar o exportar. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis + 9 =