Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > En Las Tunas la operadora de grupos electrógenos más joven del país

En Las Tunas la operadora de grupos electrógenos más joven del país

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
En Las Tunas la operadora de grupos electrógenos más joven del país

Yanelis, en plena faena.

Ser la mejor trabajadora no es un título adquirido en la universidad, es un reconocimiento que se logra con disciplina, constancia, organización y amor por todo cuanto hacemos. Estas fueron las palabras de Yanelis Ochoa Téllez, cuando en plena faena laboral en la Central Eléctrica Diesel Tunas, un equipo de Tiempo21 la interceptó atraído por la información de que es la operadora más joven del país, y una de las pocas mujeres que opera los grupos electrógenos.

Yanelis llegó a este emplazamiento hace nueve años graduada de electricista, y cuenta que al principio se interesó por la especialidad atraída por algo desconocido e inaudito para la mayaría de las mujeres, fue así como después de graduada se presentó a una convocatoria para operadores de grupos electrógenos.

«Tenía un poquito de temor porque esta es una profesión que siempre la han desempeñado los hombres, pero me presenté y fui aceptada, luego me mandaron a pasar un curso en el Centro Nacional de Certificación Industrial en Cienfuegos, allí alcancé buenas calificaciones y así fue como luego me incorporé a trabajar en la batería Tunas».

Cada vez más la igualdad entre hombres y mujeres en puestos laborales se equipara, sin embargo para una joven graduada de electricista la jornada laboral entre los enormes motores de los ruidosos grupos electrógenos en ocasiones se torna difícil.

El comienzo fue dulce y amargo a la vez, porque para Yanelis la necesidad de acoplarse al colectivo se unía a la realidad de mantenerse vigilante en su puesto de trabajo durante largas horas, incluso en las noches, pues los operadores trabajan constantemente para incorporarse al Sistema Electroenergético Nacional cuando el procedimiento lo demande.

«Como operadora yo recibo las órdenes que nos da el despacho eléctrico, para aportar los megawatt en línea que nos solicitan, además tengo que estar pendiente de los motores, los parámetros correctos, recibo combustible, entre otras tareas que requieren una constante vigilancia y sobre todo disciplina».

Una nueva etapa en la vida de Yanelis llegó con la maternidad ¿cómo te las arreglas?

«Las mujeres de hoy en día no solo somos madres, y parejas; ahora somos mucho más cosas. Trabajamos para mantener a la familia junto o no con su pareja; somos madres que criamos y cuidamos de los hijos, nos gusta sentirnos atractivas y respetadas, pero no es menos cierto que es difícil llevar las dos cosas. Por ejemplo en mi caso lo peor es compartir mi tiempo, sin descuidar ninguna de las dos cosas, ni a mi hijo, ni a mí trabajo, porque al principio era muy duro para mí dejar a mi niño pequeño con su papá para venir a trabajar, pero en la vida todo implica un sacrificio y eso forma parte de los valores que les inculcamos a nuestros hijos desde pequeños».

Por sus aptitudes y conocimientos en la profesión que escogió se ha ganado el respeto de su colectivo y su esposo, con quién comparte las relaciones laborales.

«La relación con mi esposo es muy linda, porque parte de la base del respeto mutuo, él me apoya siempre y sabe el trabajo que tengo, porque también es operador en esta central;  cuando surge alguna dudad en el trabajo nos consultamos, y así sucede en la casa donde también compartimos las responsabilidades.

Yanelis es de esas mujeres que nos brindan ejemplo de valentía y dignidad, pues con solo 29 años de edad disfruta de un reconocimiento laboral que la convierte en la mejor trabajadora de su colectivo.

«Creo que me he ganado el respeto de mis compañeros porque soy muy responsable con mi trabajo, y puedo decir que he cumplido mis expectativas en esta profesión, de la cual sigo aprendiendo todos los días, pero me siento realizada, puedo sincronizar, manipular, recibir combustible, en fin todo».

Hábleme de sus sueños,

«Todavía me queda un largo camino por andar, pienso que me faltan muchas cosas por aprender, y sueño con algún día trabajar en una gran termoeléctrica de las grandes que tiene el país».

Por trabajadoras como Yanelis Ochoa Téllez, una de las 28 mujeres que en Cuba se desempeñan como operadoras, para que el Sistema Electroenergético Nacional pueda sustentar la generación de electricidad para evitar afectaciones a la población, y a la economía del territorio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × ocho =