El mundo

Destacan en Rusia independencia política de Latinoamérica

Moscú.-El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov destacó hoy la independencia política de Latinoamérica en los asuntos regionales y globales, frente a la tradicional política injerencista de Estados Unidos en el continente.

Al intervenir en una conferencia internacional dedicada a una mirada al mundo iberoamericano con énfasis en la temática latinoamericana, Ryabkov alertó de renovadas actividades de la política exterior estadounidense en la región y de injerencia en los asuntos internos de algunos Estados.

En cuanto a los problemas globales contemporáneos, el viceministro se refrió a la creciente inestabilidad y a los riegos de confrontación con matices etno-confesionales.

Atribuyó Ryabkov los nuevos focos tensiones a la aspiración histórica de Occidente a preservar a cualquier precio el dominio global y América Latina y el Caribe no representan una excepción, apuntó.

Subrayó al mismo tiempo el peso de la región latinoamericana como uno de los pilares en el establecimiento del mundo multipolar y zona de paz, un aspecto que goza de reconocimiento de las autoridades rusas.

En particular resaltó Ryabkov el ascendente desarrollo de los vínculos y la cooperación de Rusia con un mayor número de países. A la lista de socios estratégicos (Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela), se incorporaron en otoño de 2015 Argentina y Perú, destacó el vicecanciller.

Dijo que Rusia apoya relaciones pragmáticas no con un grupo de países sino con todos los Estados legítimos latinoamericanos que estén interesados.

Moscú indicó, al mismo tiempo, sigue muy de cerca los cambios acaecidos en el péndulo político del continente en fecha reciente, y no solo hacia el centro, sino a la derecha más neoliberal. Mencionó en ese sentido a Argentina, Brasil y Venezuela, como los ejemplos más evidentes.

Deslizó a renglón seguido el derecho soberano de cada país a optar por un curso político específico, con la visión pragmática de unas relaciones constructivas y respetuosas con todos los segmentos políticos de la región.

Según el diplomático, la política exterior rusa pone acento en los puntos de confluencias y coincidencias de intereses con el fin de impulsar posiciones comunes en los foros regionales y globales, por un mundo más justo y seguro, glosó el vicecanciller.

Ryabkov leyó un mensaje del canciller Serguei Lavrov por el aniversario 55 de la fundación del Instituto de Latinoamérica, de la Academia de Ciencias de Rusia, en el que reforzó la importancia de la región en la construcción de un mundo multipolar. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × 4 =