Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Catedrático de Estados Unidos destaca logros de psicología cubana

Catedrático de Estados Unidos destaca logros de psicología cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El doctor Fabricio Balcázar, Profesor de la Universidad de Illinois, Chicago, calificó de muy interesante y provechosa la VII Convención Intercontinental de Psicología Hóminis 2016, que sesionó en la capital con más de 900 profesionales de 46 naciones.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el experto de Estados Unidos dijo que esta magna cita contribuyó a enriquecer y aprender las estrategias, las metodologías y los modelos teóricos que están surgiendo en diferentes países y ejemplificó los avances de esta disciplina en Cuba que está presente en todos los sectores de la sociedad.

Históricamente había una hegemonía, un control metodológico y teórico por parte de las naciones europeas, incluido de Estados Unidos y este ambiente latinoamericano le da una oportunidad a expresar modelos más autóctonos y más originarios de los estados en desarrollo que tienen mucho que contribuir a los procesos del conocimiento psicológico, subrayó.

Estados Unidos es el país que más dinero gasta en servicios de salud, y un tercio de la población no tiene acceso a ellos, solamente la gente más adinerada, significó el catedrático, luego de elogiar los resultados de la nación antillana.

En Hóminis 2016, que concluyó el fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, Fabricio Balcázar presentó un modelo para promover el desarrollo comunitario en una población rural de México, basado en una experiencia que tuvo allí durante dos años.

Según el entrevistado, él incorporó todos los elementos de la historia y la contribución teórica latinoamericana en estas metodologías de trabajo participativo para promover la acción y ayudar a las personas a luchar por sus derechos y promover el cambio social.

Este método se refleja directamente con la labor que se realiza en Cuba con respecto a la participación  comunitaria y la preocupación por la calidad de vida de las comunidades, resaltó el profesor.

El Doctor en Ciencias Alexis Lorenzo, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y del comité organizador de Hóminis, anunció que la próxima edición tendrá lugar en 2018. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 1 =