Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Se mantienen bajos niveles de agua embalsada en Las Tunas

Se mantienen bajos niveles de agua embalsada en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Las esporádicas lluvias de las últimas jornadas apenas beneficiaron las 23 presas e igual número de micropresas que existen en la provincia de Las Tunas, territorio cubano con menos promedio anual de precipitaciones por una marcada sequía meteorológica, hidrológica y agrícola.

En la totalidad de los embalses de los ocho municipios tuneros caben alrededor de 350 millones de metros cúbicos de agua y actualmente se encuentran al 22 por ciento de su capacidad de llenado, los más bajos niveles del país.

Por esas razones, los Organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, las organizaciones de masas, el Partido Comunista de Cuba y el gobierno establecieron un extenso plan de medidas para garantizar el suministro estable del líquido a todos los habitantes.

Para cumplir ese primordial objetivo, las Empresas de Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado distribuyen el agua mediante pipas a cerca de 460 comunidades urbanas y rurales, en un notable esfuerzo para satisfacer las necesidades de la población.

Ante la severa sequía que afecta a la provincia, con un promedio anual de precipitaciones que apenas sobrepasa los mil 038 milímetros, también se protegen las instituciones de la Salud, Educación y Deportes, el ornato público, las industrias y la actividad agroazucarera.

De igual manera se desarrolla un plan para la supresión de salideros y la reparación de roturas así como el enfrentamiento a las indisciplinas sociales relacionadas con el robo o el mal uso que se da al vital recurso.

Similar importancia tiene, en los tiempos actuales, el ahorro de agua en los hogares y las entidades estatales, máxime cuando en el primer cuatrimestre del año 2016 solo ha precipitado poco más de la mitad del promedio histórico.

En el territorio, la escasez de lluvias se ha hecho habitual durante las últimas décadas, con el momento más crítico en el 2004, cuando solo se acumularon 625 milímetros.

La historia reciente marca al 2007 como el año de mayor acumulado, fundamentalmente por las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Noel, la que humedeció con creces la tierra tunera.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Un comentario

  1. SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA EN www. grajes. com. SE ESTA TRABAJANDO SOBRE PATENTES APROBADAS EN COLOMBIA PARA LA REDUCCIÓN DEL AGUA EN SANITARIO Y ORINAL, LLEGAREMOS A UNA REDUCCIÓN DEL 73% DEL DESPERDICIO, IGUALMENTE LOGRAREMOS LA REDUCCIÓN TOTAL DE SÓLIDOS A LAS AGUAS GRISES. SABEMOS QUE SERÁ UN DRÁSTICO CAMBIO EN LA CULTURA, PERO QUE HABRÁ, QUE HACERLO PARA PROLONGAR LA VIDA EN LA TIERRA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =