Las Tunas

Preservan memoria histórica del movimiento obrero en Las Tunas

ctc_logoLas Tunas.- El rescate y la preservación de la memoria histórica del movimiento obrero fue el motivo que reunió a más de medio centenar de dirigentes sindicales, trabajadores y jubilados de diferentes sectores en el taller Historia de la Central de Trabajadores de Cuba, en la provincia de Las Tunas.

En el evento, que sesionó en el Centro de Convenciones de la organización obrera, se presentaron 25 investigaciones en tres comisiones de trabajo, procedentes de 13 sindicatos, entre ellos transporte, educación, salud, comercio y civiles de la defensa, de siete municipios tuneros.

Cada año, la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) en Las Tunas desarrolla  estos talleres en las organizaciones de base,  durante los meses de enero a febrero, y los municipales en marzo y abril, de los cuales resultaron 62 investigaciones, de ellas las 25 presentadas en el evento a nivel provincial, afirmó María Antonia Amado Fajardo, miembro del secretariado provincial de la organización.

Entre los temas fundamentales se incluyeron las historias de las organizaciones en los municipios, historias de vida  y las luchas sindicales en determinados  territorios.

Un momento significativo fue el sencillo homenaje que se le rindió  a Josefina Velázquez, quien consagró su vida a investigar la historia del sindicato del transporte, cuyo legado se mantiene vigente en los trabajadores del sector.

El evento estuvo dedicado al 105 aniversario del natalicio de Lázaro Peña y al 90 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro, y forma parte de las acciones que desarrolla la CTC en cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Conferencia Nacional del Partido y el vigésimo Congreso de la CTC.

Los miembros del jurado reconocieron los trabajos más destacados, resaltaron la participación y calidad del encuentro, coincidieron en la necesidad de  profundizar más en las ponencias, enriquecerlas y actualizarlas, y exhortaron a potenciar el estudio de la historia en los centros laborales en función de fomentar los valores, el sentido de pertenencia y preservar el patrimonio del movimiento sindical tunero.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


8 + cinco =