Las Tunas

Las Tunas cumplió los objetivos del Meteoro 2016

Las Tunas cumplió los objetivos del Meteoro 2016
La población se entrenó en el ejercicio para enfrentar posibles desastres naturales. (Foto Jorge Perez Cruz /Trabajadores).

Las Tunas.- «Los objetivos previstos en la semana de reducción de desastres y en el Ejercicio Estratégico Meteoro 2016 se cumplieron en la provincia de Las Tunas, en aras de disminuir las vulnerabilidades ante la intensa sequía, ocurrencia de sismos, complejas situaciones sanitarias y huracanes».

Así afirmó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa, Ariel Santana Santiesteban, durante la sesión resumen del evento, en la que se chequearon las principales acciones de los grupos y subgrupos para proteger a la población y a las propiedades estatales y particulares.

Durante los días sábado y domingo, en los ocho municipios tuneros se puntualizaron los planes de protección de las personas que residen en comunidades susceptibles a inundaciones, penetraciones del mar y otros fenómenos; así como de los extranjeros que estén en instalaciones hoteleras o en casas de renta.

Se revisaron las disponibilidades de velas, carbón, grupos electrógenos y combustible, la cobertura de harina, existencia de mantas para proteger víveres, materiales de la construcción y otros recursos valiosos y las condiciones de las 83 escuelas que funcionarán como centros de evacuación.

También se consideró el empleo, ante situaciones de emergencias y desastres, de cuatro mil 125 trabajadores no estatales entre albañiles, recolectores de desechos sólidos y vendedores- elaboradores de alimentos, para contribuir a las labores de recuperación y a la atención de los damnificados.

De manera práctica, y de conjunto con la población, se trabajó en la limpieza de más de 37 kilómetros de zanjas, eliminación de microvertederos, poda y tala de árboles, aseguramiento de cubiertas ligeras, supresión de salideros, drenaje de áreas cañeras e higienización de azoteas, tragantes y alcantarillas.

Además, en el territorio tunero se alistaron las brigadas de reparaciones eléctricas y telefónicas, se evaluó la cantidad de azúcar y otros productos almacenados en los puertos Carúpano y Guayabal, se examinó la garantía de medicamentos e insumos médicos y se impartieron más de 300 charlas educativas.

Otras acciones fueron la valoración de los embalses ante la persistente sequía y las medidas para el desmonte de mil 029 molinos de viento y el posible traslado a lugares seguros de más de 30 mil cabezas de ganado, así como labores higiénico sanitarias en el área de salud del policlínico Aquiles Espinosa, de esta ciudad.

Un grupo de expertos visitó la ciudad de Santiago de Cuba para apreciar, in situ, las condiciones del sector en el que diferentes fuerzas de Las Tunas actuarán en caso de ocurrir un terremoto de gran intensidad.

Lea más:

Comenzó en Las Tunas Ejercicio Estratégico Meteoro 2016

Meteoro 2016 evalúa la producción de oro en Las Tunas

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × = seis