Cultura

Sesionó en Las Tunas Festival Literario El quinto Sol

Las Tunas.- El Centro Provincial del Libro desarrolló  el festival El quinto Sol, dedicado a la promoción literaria y que rinde homenaje al destacado escritor tunero Guillermo Vidal, fallecido el 15 de mayo de 2004.

A disposición de los lectores en esta oportunidad se encuentra California duerme, la novela póstuma del creador de Matarile, y Las manzanas del paraíso, obra suya que nunca antes había sido publicada en Cuba.

Desde 2008, el Festival brinda espacios para la promoción del quehacer de los escritores, mediante un programa de actividades que incluyó presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias y talleres de creación.

El segmento teórico de la IX edición del evento prioriza hoy el debate sobre los 25 años de la editorial local Sanlope, momento propicio para rendir homenaje a quienes en estos años han consolidado en el territorio la producción literaria tunera.

De igual modo, se analizó la situación de la editorial local en cuanto a condiciones constructivas y de insumos, un aspecto que, a juicio del escritor e investigador Carlos Tamayo, limita en todos los sentidos la creación literaria en el territorio.

Hasta centros educacionales y centros laborales ha llegado en esta ocasión el festival con sugerencias de textos salidos recientemente de la editorial Sanlope.

De acuerdo con el programa, en la sede del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, ayer viernes fue el momento para que amigos, lectores, admiradores, colegas y familiares del más egregio escritor tunero expusieran los recuerdos que tienen del Guille, como le decían sus allegados.

En la Dirección Provincial de Cultura, donde trabajó, escritores que le fueron cercanos como Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio, Lucy Maestre y Lucy Araújo compartieron versos con los presentes.

El Quinto Sol toma su nombre de la novela homónima de Guillermo Vidal.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas a las puertas del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ nueve = 13