Las Tunas

Aprueban nueva estrategia ambiental en Las Tunas

Las Tunas.- Diferentes organismos, organizaciones y empresas de Las Tunas intervienen en el cumplimiento de la estrategia ambiental, desde el 2016 al 2020 y aprobada en la más reciente sesión de trabajo del Gobierno en la provincia.

Actualmente cada entidad estatal del territorio implementa el documento y adopta las disposiciones necesarias para proteger el entorno y los recursos naturales que se le asocian como la fauna, el aire, los litorales marinos, el agua, la flora y los suelos, además de los seres humanos.

Al presentar las prioridades medioambientales y de ciencia y tecnología para el próximo quinquenio, el delegado del ramo, ingeniero Elbert Torres, instó a los representantes de las empresas y los organismos tuneros a incluir esas actividades en los presupuestos de cada año.

En Las Tunas, una de las entidades que genera cargas contaminantes es Servicios Comunales, la que trabaja en varios de los 60 vertederos que existen, algunos de los cuales están proceso de cierre por el fin de su utilidad.

Por parte del Instituto de Planificación Física han faltado perspectivas en la solución de los problemas aunque se avanza en la revitalización de las franjas costeras con la demolición de las construcciones cercanas al mar.

En la protección del medio ambiente están involucradas la Empresa Porcina, con el tratamiento a las heces de los cerdos mediante digestores de biogás, y la Delegación del Ministerio de la Agricultura, que impulsa el uso de fertilizantes naturales como el biocompost y el humus de lombriz.

También, la Empresa Agroforestal, encargada de la reforestación y la conservación de las zonas boscosas en los ocho municipios; Salud Pública, con el correcto manejo de los desechos sanitarios, y la actividad azucarera en el tratamiento a sus residuales.

El ahorro de los combustibles fósiles en todas las tareas cotidianas y la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables son parte de las proyecciones.  El plan incluye, además, el uso racional del agua, elemento decisivo en el territorio tunero, donde los embalses acumulan apenas el 22 por ciento de su capacidad total de llenado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


× cuatro = 24