Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Los Cinco fortalecen amistad Cuba-Rusia

Los Cinco fortalecen amistad Cuba-Rusia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- La reciente visita de los cinco antiterroristas en ocasión del aniversario 71 de la Victoria sobre el fascismo y los encuentros con autoridades de primer nivel fueron indicadores inequívocos de la relevancia de las relaciones entre Cuba y Rusia.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino realizaron una visita a Moscú acompañados por el también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso y familiares de los Cinco, invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria).

Una de las primeras actividades desplegadas por los Cinco -como se les conoce mundialmente- fue la asistencia al desfile militar por el 71 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, desde la tribuna de invitados oficiales, en la plaza Roja.

El antiterrorista Gerardo Hernández afirmó respecto a esa fecha histórica que los Cinco vinieron a rendir tributo a los 27 millones de héroes y mártires del pueblo ruso y soviético que dieron sus vidas por salvar a la humanidad del fascismo.

Labañino llamó, por su parte, a todas las generaciones en este país a no dejarse arrebatar la victoria que perteneció al pueblo soviético, y a «no dejarse engañar ante los intentos que pretenden la tergiversación de la historia de la Segunda Guerra Mundial» (1939-1945).

Para la presidenta del Comité Pro Liberación de los Cinco en Rusia, Lena Lozhkina, los héroes cubanos llegaron precisamente justo en una fecha sagrada para cada ciudadano ruso, la cual se festeja a lo largo y ancho de esta gran potencia con dosis elevada de patriotismo, apego a la memoria histórica y reverencia a los caídos.

Al mismo tiempo Lozhkina valoró altamente en declaraciones a Prensa Latina la presencia de los antiterroristas cubanos en un momento especial por lo que «ellos significan para el pueblo ruso y las diversas generaciones que conforman el movimiento de solidaridad, como continuadores de la Revolución cubana».

La visita fue, de otro lado, una buena señal para fortalecer los lazos entre los dos países, «cuando elementos reaccionarios están a la ofensiva por todo el mundo», afirmó la activista rusa.

En el primer día laboral en Rusia tras los festejos por la Victoria, los Cinco fueron recibidos por el canciller Serguei Lavrov, en un «encuentro bastante inusual del ministro», en la misma sede de la Cancillería, como declarara la víspera la portavoz María Zajarova.

Zajárova subrayó entonces que Rusia siempre abogó por la liberación de los cinco héroes cubanos y denunció la arbitrariedad que prevaleció en la causa seguida contra ellos en Estados Unidos porque trataban de frustrar actos terroristas contra la isla, desde el territorio vecino.

Puntualizó la diplomática que ese es otro claro ejemplo de las buenas relaciones con Cuba, nexos a los que definió de «auténtica alianza, lejana a factores coyunturales».

Al referirse a Gerardo, René, Antonio, Fernando y a Ramón, Lavrov resaltó que ellos se convirtieron en un símbolo de tenacidad, resistencia en la lucha por la soberanía, el mantenimiento de la identidad de su país, y la defensa del derecho de un pueblo a preservar su propio modelo de desarrollo.

El potencial que ustedes ahora poseen será muy valioso en la diplomacia pueblo a pueblo que están desarrollando, reconoció el canciller ruso, tras reiterar el agradecimiento de Rusia por la presencia de esta delegación de manera coincidente con las celebraciones por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Confesó el jefe de la diplomacia rusa que en la cancillería estudiaron con mucho interés el artículo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, El hermano Obama, y consideran que sobre la base de los principios contenidos en ese escrito La Habana y Moscú desarrollan sus relaciones.

Los Cinco fueron recibidos además por el titular de la Duma estatal, Serguei Naryskin, y el vicepresidente de esa instancia parlamentaria Iván Melnikov. Platicaron asimismo con uno de los vicetitulares del Senado (Consejo de la Federación) y representantes de la bancada del partido Comunista de la Federación de Rusia.

Otra expresión de la relevancia concedida a los nexos bilaterales y a la amistad duradera entre los dos pueblos fueron las condecoraciones a los Cinco (medalla del aniversario 70 de la Victoria), y a Cardoso por el Fin de la Gran Guerra Patria; así como el Premio anual La palabra del Pueblo a Antonio Guerrero.

Recordaremos toda la vida la visita a Rusia y el privilegio de participar en el Desfile de la Victoria, resumió Gerardo Hernández durante un encuentro con grupos y organizaciones de solidaridad durante casi cuatro horas. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 5 =