• Portada
  • Cuba
  • Cuba con organización campesina con nexos a nivel mundial
Cuba

Cuba con organización campesina con nexos a nivel mundial

La Habana.- La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una de las principales fuerzas productoras de alimentos de Cuba, mantiene relaciones con 96 organizaciones de todo el mundo, informaron hoy directivos de la entidad.

En un encuentro con la prensa en el contexto de los festejos por la creación de la ANAP el 17 de mayo de 1961 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se destacó además que en virtud del convenio existente entre Cuba y Venezuela cumplieron misión en ese país 141 colaboradores de la organización campesina, quienes prestaron asesoramiento con resultados positivos, y actualmente se encuentran 25.

La jefa de Relaciones Internacionales Rilma Román también precisó que en 2015 la entidad recibió a 797 personas de 41 países, de ellos 702 procedentes del continente norteamericano -incluidos 404 estadounidenses-, 75 de Europa, cinco de África y 15 de Asia y Oceanía.

La información dada a la prensa recoge esos y otros elementos principales de la labor realizada por la ANAP a un año de celebrado su XI Congreso.

Actualmente la organización, que representa al sector cooperativo y campesino y tiene estrechos vínculos con el Ministerio de Agricultura, cuenta con el 40 por ciento de la superficie agrícola cultivable del país, de ella el 1,5 por ciento es de áreas colectivas de las cooperativas de créditos y servicios, un 20 perteneciente a las de producción agropecuaria, un 29,6 corresponde a campesinos individuales y el 48,4 por ciento, a usufructuarios.

El presidente de la Asociación, Rafael Santiesteban Pozo, precisó que esta tiene tres mil 321 organizaciones de base que agrupan a 380 mil 682 asociados, de ellos 68 mil 342 son mujeres, quienes representan el 18 por ciento de la membresía.

Destacó que la fuerza técnica calificada de las cooperativas la integran 93 mil 228 personas, -un 25 por ciento del total de asociados-, las cuales se esfuerzan para que se apliquen en el sector los adelantes de la ciencia y la técnica.

Significó que la ANAP enfrenta nuevos retos, como múltiples y complejas tareas en la labor política e ideológica con los asociados y sus familiares, en el funcionamiento orgánico, el logro de la eficiencia económica productiva agropecuaria y el desarrollo social de las comunidades campesinas.

También resaltó que a 55 años de creada la organización mantiene su esencia, que es orientar, atender e influir en el campesinado y continuar interactuando con este, en aras del incremento de la producción de alimentos.

De acuerdo con Alfonso Alvarado, del Buró Nacional de la ANAP, al cierre del trimestre de 2016 hay un crecimiento en la contratación con los productores en la mayoría de los renglones en comparación con igual período del año anterior, y notables sobrecumplimientos de los planes hasta esa fecha en ventas en los volúmenes de viandas y hortalizas, frutales, frijoles, maíz seco, arroz húmedo, así como de leche y carne porcina, entre otros. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × = 16