Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Comenzó en Las Tunas Ejercicio Estratégico Meteoro 2016

Comenzó en Las Tunas Ejercicio Estratégico Meteoro 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Comenzó en Las Tunas Ejercicio Estratégico Meteoro 2016

El Ejercicio Meteoro prepara a la población y las entidades estatales para enfrentar desastres naturales.

Las Tunas.- Como parte del Ejercicio Estratégico Meteoro 2016, los integrantes del Consejo de Defensa de la provincia de Las  Tunas recibieron varias informaciones referidas a los pronósticos para la cercana temporada ciclónica, el contexto higiénico epidemiológico del país, la sismicidad en el territorio oriental y la situación hidrológica y acciones para mitigar el impacto de la sequía para la economía y la sociedad.

Los modelos del Instituto de Meteorología estiman que del 1ro de junio al 30 de noviembre  habrá un comportamiento normal con tendencia activa aunque ya se formó Alex, la primera tormenta tropical, en los alrededores de Cabo Verde.

No obstante, el mayor peligro radica en la ocurrencia de tormentas locales severas, que generan inundaciones súbitas, granizos, descargas eléctricas y otros fenómenos, con riesgos de daños a los equipos electrodomésticos, a las infraestructuras y a las personas, factor más importante de la sociedad.

Cuba está alerta ante la circulación de los mosquitos del genero Aedes por lo que se adoptan las medidas necesarias con tratamientos focal y adulticida,  y a esto se añaden labores de higienización en la recogida de desechos sólidos y en el tratamiento del agua que consume la población.

Aunque en el territorio tunero todavía hay poca percepción de los riesgos, la ocurrencia de enfermedades diarreicas agudas y cólera no supera la tasa nacional; en tanto, solo se mantiene la transmisión de dengue en el municipio cabecera, exactamente en el área de salud del policlínico Aquiles Espinosa, de esta ciudad.

Durante el 2016 en el archipiélago cubano han ocurrido tres mil 10 temblores de tierra y la mayor parte de ellos se originaron en la región oriental del país, donde se reporta la certeza de que en los próximos años habrá un evento de gran magnitud, con afectaciones severas en las provincias cercanas.

Para Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se anuncia la probable afectación por tsunamis asociados a los terremotos en los municipios del norte, y también constituyen vulnerabilidades los estados constructivos del fondo habitacional, calificado de regular o malo en más de la mitad de los casos.

En el territorio se reportan serias dificultades en la garantía de agua para las personas y la actividad agroazucarera, pues tienen afectaciones total o parcial 49 fuentes subterráneas y los embalses están en el día de hoy al 21 por ciento de su capacidad.

Este sábado, a 30 años del primer Ejercicio Meteoro, organizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se puntualizarán planes y estrategias y se harán labores prácticas en diferentes comunidades.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 15