Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Gobierno colombiano satisfecho por nuevo acuerdo con las FARC-EP

Gobierno colombiano satisfecho por nuevo acuerdo con las FARC-EP

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gobierno colombiano satisfecho por nuevo acuerdo con las FARC-EPLa Habana.- El gobierno colombiano mostró su satisfacción con el nuevo acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual posibilita el aseguramiento jurídico de todo lo que se acuerde para firmar la paz.

En declaraciones a la prensa, tras la lectura del comunicado conjunto en el que ambas partes en conflicto anunciaron lo convenido en esta capital, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, aseguró que el instrumento es un acuerdo equilibrado, que brindará seguridad jurídica al Acuerdo Final.

Esto es algo que conviene a todos, a las FARC (EP), al Gobierno, a las víctimas y a los responsables de delitos, sostuvo de la Calle, al tiempo que afirmó que el procedimiento legislativo anunciado utiliza y se basa en mecanismos internos colombianos que impone el estado de derecho constitucional.

El otrora vicepresidente de Colombia defendió la pertinencia de lo pactado, lo que calificó de importante. Toda negociación entre un Gobierno y una guerrilla enfrenta el mismo problema, y es que un acuerdo de paz es un acuerdo político, dijo, y afirmó que ello requiere de medidas adicionales para darle solidez y estabilidad en el tiempo.

En su opinión, el proceso pasa por construir una ruta «compleja» de formalización jurídica del Acuerdo Final, basada en las instituciones de la democracia propia del país sudamericano y con apoyo en diferentes instancias internacionales, que le otorguen una mayor solidez.

De esta forma, tal como explicó, lo consensuado permitirá que el Acuerdo Final que dicte los términos de la paz y el fin de un conflicto de más de medio siglo, una vez firmado y en vigor, tenga la categoría de Acuerdo Especial según lo establecido en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949.

Esto, que garantizará constitucionalmente el cumplimiento de todo lo que se acuerde como colofón del proceso de paz iniciado en esta capital en 2012, dependerá primeramente de que la nueva disposición sea aprobada en el Congreso colombiano, instancia a la que la presentará el presidente Juan Manuel Santos antes del 18 de mayo.

De la Calle reiteró la voluntad gubernamental de que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra para la firma de la paz mediante la refrendación del Acuerdo Final, un punto espinoso en la Mesa de Diálogo por divergencias de las partes en cómo materializarlo.

En este sentido, el jefe de la delegación del Gobierno manifestó que Bogotá registra positivamente la apertura de las FARC-EP a una consulta popular, según declaró recientemente el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

Asimismo, subrayó que ambas representaciones siguen trabajando intensamente en las fórmulas para convenir otros tópicos pendientes y polémicos.

Entre estos están el cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas, las zonas de ubicación transitoria de los ahora guerrilleros y el sistema de garantías para la seguridad de los mismos y todo el pueblo colombiano en general, que anhela el fin de una confrontación causante de la muerte de unas 300 mil personas y la desaparición de otras 45 mil. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 9