• Portada
  • Cuba
  • Exponen avances de Cuba en materia de liderazgo de las mujeres
Cuba

Exponen avances de Cuba en materia de liderazgo de las mujeres

La Habana.- Los principales avances y retos de Cuba en materia de liderazgo de las féminas fueron expuestos hoy en el segundo y penúltimo día de la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, que sesiona en el hotel Habana Libre, con  profesionales de 13 países.

Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y Rufina Hernández Rodríguez, jueza del Tribunal Supremo Popular y su directora de Formación y Desarrollo, explicaron las estrategias y resultados vinculados a esos asuntos, en los que siguen entorpeciendo rezagos de una cultura patriarcal y discriminatoria de siglos.

La dirigente de la FMC señaló que las legislaciones cubanas aseguran en la mujer el derecho a la vida, a proteger sus derechos reproductivos y sexuales, de planificación familiar, a la salud, a la educación y a la seguridad y asistencia social, a la vivienda, al empleo, a la superación técnica y cultural, a la capacitación laboral y de aprendizaje, y según sus méritos y capacidades, al acceso a cargos y empleos estatales.

Ellas representan el 46 por ciento de los dirigentes en el sector estatal civil; el 48,86 por ciento de los diputados al Parlamento, cuando el promedio mundial es solo el 20 por ciento; el 41,9 por ciento de los miembros del Consejo de Estado; el 66,6 por ciento de las presidentas de las asambleas provinciales del Poder Popular, en tanto hay ocho ministras y 42 viceministras.

Santana Bello aclaró que no obstante esas y otras cifras alentadoras en materia de promoción de las mujeres, aún es insuficiente el conocimiento, dominio y aplicación del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, por organismos e instituciones encargados de su cumplimiento.

También dijo que inciden la limitada preparación y desconocimiento sobre temas de género en algunos directivos, y no se visibilizan con claridad los efectos transformadores de las acciones realizadas con perspectiva de género.

La representante del Tribunal Supremo Popular explicó a los participantes en la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, cómo se materializa en el referido sistema judicial el empoderamiento de las féminas, más cuando ellas representan una cifra superior al 80 por ciento de sus trabajadores y jueces.

Hemos desarrollado una estrategia de Género y nos hemos vinculado a la Cátedra de esta materia existente en la Universidad de La Habana, así como a la Unión Nacional de Juristas de Cuba y a la FMC para estrategias en lo interno y hacia lo externo en la impartición de justicia, expresó Hernández Rodríguez.

Pero todavía nos falta mucho por hacer para incorporar estos elementos en el actuar diario de los jueves, pues si bien hemos avanzado mucho en cuanto a  igualdad de derechos todavía hay limitaciones subjetivas basadas en una cultura patriarcal.

En los cursos de superación del sistema de Tribunales están incluidos los enfoques de género, en aras de que los jueces los tengan presentes a la hora de solucionar un conflicto o al redactar una resolución judicial, por el impacto que esto puede tener en la sociedad, acotó la directiva de ese organismo. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 30