• Portada
  • El mundo
  • Pondera grupo en Estados Unidos beneficios del comercio con Cuba
El mundo

Pondera grupo en Estados Unidos beneficios del comercio con Cuba

Washington.- Engage Cuba, la principal coalición de empresas y organizaciones que trabajan para poner fin al bloqueo de los viajes y el comercio con la isla, destacó hoy los beneficios del comercio agrícola entre ambos países.

Un informe analítico divulgado en su página en Internet aborda las ventajas que este tipo de intercambios comerciales traerá para seis estados (Alabama, Indiana, Iowa, Mississippi, Missouri y Dakota del Norte).

El documento, publicado en conjunto con The U.S. Agriculture Coalition for Cuba (USACC), es el segundo análisis del grupo sobre los beneficios específicos para esos estados agroindustriales y según subraya estos tienen mucho que ganar en futuros acuerdos comerciales con la isla vecina.

El texto aborda la eventual exportación por parte de esas regiones de productos agrícolas, incluido arroz, aves de corral, soja, maíz y trigo, que ahora la isla compra en otros mercados y cuyo comercio podría experimentar un crecimiento significativo si se levanta el bloqueo.

El último informe muestra que la agroindustria estadounidense pierde cuotas de mercado en Cuba «debido a nuestras propias políticas que impiden a las empresas del país extender créditos a esa nación vecina para efectuar las transacciones», estimó el presidente de Engage Cuba, James Williams.

El directivo abordó las desventajas que enfrentan los empresarios estadounidenses y precisó que el documento demuestra, una vez más, cómo el fracaso del Congreso para actuar no sólo perjudica a los agricultores que no pueden competir en el mercado cada vez mayor de Cuba, sino también a los cubanos que importan cerca del 80 por ciento de sus necesidades agrícolas.

En sus conclusiones detalla las ventajas que representaría para los seis estados el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington hace más de 50 años contra la isla, incluso para regiones que antes eran importante socios comerciales y que ahora pierden miles de millones de dólares como el estado de Iowa.

Un primer informe del grupo analizó el impacto del bloqueo y los beneficios del comercio agrícola para Arkansas, Georgia, Illinois, Kansas, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Ohio, Tennessee y Texas. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


+ 9 = quince