Obtienen en Las Tunas superiores resultados en la producción lechera

Obtienen en Las Tunas superiores resultados en la producción lecheraLas Tunas.- Los trabajadores pecuarios de la provincia de Las Tunas continúan incrementando la producción de leche, y en el período enero-abril acopiaron seis millones 415 mil litros, un 40 por ciento más que en similar cuatrimestre de 2015.

El mayor crecimiento lo alcanzaron los propietarios de reses asociados a las cooperativas de créditos y servicios (CCS), quienes en conjunto aportan más del 75 por ciento de toda la leche que se extrae en el territorio, situado a unos 700 kilómetros al oriente de La Habana.

Durante la etapa los ganaderos tuneros también sobrepasaron las ventas contratadas con el Estado y en particular las destinadas a la industria, lo cual contribuyó a garantizar el suministro del nutritivo líquido a los consumidores, tanto fresco como convertido en yogur, queso, helado y otros alimentos.

En lo que va de año los pecuarios locales elevaron el número de vacas en ordeño y la productividad por reproductora, que aquí es muy baja, debido al escaso potencial lechero de las razas en explotación.

También llevaron a cabo un manejo más adecuado de los rebaños para enfrentar la fuerte y prolongada sequía que afecta a Cuba, y especialmente a Las Tunas, provincia menos lluviosa del país.

Entre los factores que contribuyen a aumentar la extracción y venta de leche se encuentran el establecimiento de precios más favorables para los ganaderos y el montaje de estaciones aledañas a las vaquerías, con vistas a refrigerar el producto, comprobar su calidad y preservar sus propiedades naturales.

Los esfuerzos encaminados a conseguir localmente mayor disponibilidad de leche se corresponden con la política económica y social de la Revolución, dirigida, en este caso, a mejorar la calidad de vida de los cubanos y sustituir importaciones de alimentos e insumos.

Más información:

Disminuye en Las Tunas mortalidad de reses en medio de gran sequía

Muestra Las Tunas creciente mejoría en la producción y venta de leche

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Radiocuba hace de la creatividad su mejor aliada

Leydiana Leyva Romero

Asisten en el Hospital General Ernesto Guevara a lesionados en accidente masivo de tránsito

Yami Montoya

Informa Cupet en Las Tunas sobre servicios relacionados con combustibles domésticos

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario