Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Salud > Encuentro de vocación y experiencia

Encuentro de vocación y experiencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Encuentro de vocación y experienciaLas Tunas.- Enfermeras veteranas del hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, compartieron con la joven generación sus experiencias, motivaciones e ímpetu por esta labor, que requiere humanismo, vocación y entrega.

Gertrudis Arzuaga, con 49 años de ejercicio de su profesión, habló de cuánto rigor tenían las enfermeras en la década del 80 en la instalación de salud, de las vivencias en servicios como terapia intensiva en el que redoblaban esfuerzos para salvar al paciente grave y cuánto les impactaba cuando alguien moría.

Ana Rodríguez habló desde sus más de 40 años dedicados a la enfermería, de los principios que debe tener un enfermero y cómo disfruta su carrera.

Idaelia Fernández, quien consagró su vida solo a la enfermería, exhortó a la nueva generación a enamorarse de la profesión y ejercerla por placer, para lograr un buen servicio, y dijo que a veces es tan importante ponerle la mano al hombro al paciente y regalarle una sonrisa, como la curación.

Lea más sobre el Día Internacional de la Enfermería

Las jóvenes enfermeras se sintieron muy impresionadas cuando Mirian Smell contó su experiencia en la guerra entre Irán e Irak en los años 80, y su desafío a las creencias religiosas en Alá para salvar de un incendio a tres neonatos.

Varias jóvenes enfermeras como Lázara Hernández Cutiño, quien gracias al proyecto de cursos de superación para personas desvinculadas de la vida estudiantil y laboral pudo cumplir su sueño, expresaron su impresión del trabajo cotidiano, sus motivaciones y el deseo de continuar en la labor de asistencia.

Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, tiene cuatro mil 384 enfermeros y en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio se forman técnicos y licenciados. En este Día Internacional de la Enfermería desarrollan varias actividades como eventos científicos, exposiciones y socialización de experiencias, donde enfermeros con una vida profesional sólida transmiten sus valores a la nueva generación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − tres =