• Portada
  • Cuba
  • Díaz-Canel: la batalla es esencialmente cultural e ideológica
Cuba

Díaz-Canel: la batalla es esencialmente cultural e ideológica

La Habana.- La batalla es esencialmente cultural, ideológica y simbólica; por eso hay que ganarla con identidad, expresó hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Biblioteca Nacional José Martí acogió la tercera reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidida, además, por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Barnet, titular de la UNEAC, donde confluyeron intelectuales y creadores de la Isla.

Entre los principales temas debatidos destacó el lugar y papel del trabajo cultural comunitario en la sociedad actual, eje con incidencia directa en la educación y formación de niños y jóvenes.

Apoyar los proyectos comunitarios y desarrollarlos resulta vital sobre todo porque constituyen aliciente para la vida espiritual; eso no significa que dejemos de velar para que no florezcan iniciativas incoherentes, banales y frívolas, expresó Díaz-Canel.

Otro asunto mencionado devino el uso inadecuado de los símbolos patrios en prendas de vestir, vehículos y artículos artesanales, preocupación de varios intelectuales y artistas quienes exigieron mayor control sobre estas representaciones de la identidad nacional.

Personalidades como el escritor Desiderio Navarro, el músico Guido López-Gavilán y los actores Alden Knight y Corina Mestre, manifestaron la necesidad de retomar en escuelas y centros de educación las clases dedicadas al conocimiento de los atributos y emblemas nacionales.

En este sentido, Díaz-Canel afirmó que en la actualidad se trabaja en un proyecto de ley para regular con mayor flexibilidad el uso de estas representaciones, sin que la modificación suponga irrespeto a los valores e identidad defendidos.

Los debates, caracterizados por la pluralidad de ideas y propuestas, concluyeron que es en la comunidad donde los actores culturales y educativos deben potenciar su trabajo, para construir y poner en práctica una cultura de resistencia contra los modelos de consumo importados. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cuatro = 13