El mundo

Sudáfrica seguirá llamando al fin del bloqueo contra Cuba

cuba-bloqueo8Pretoria.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó que su país seguirá llamando al fin del bloqueo que hoy mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Creemos que la iniciativa de reiniciar las relaciones (entre las dos naciones) es correcta, pero debe eliminarse el bloqueo económico, subrayó el mandatario en declaraciones exclusivas a Prensa Latina desde Luthuli House, Johannesburgo, sede del Congreso Nacional Africano (ANC).

Zuma dijo sentirse feliz respecto al nivel de las relaciones con la isla caribeña, las que calificó de «muy buenas, excelentes» y al referirse a Cuba enfatizó que es «nuestro más viejo amigo y camarada».

Actualmente 522 colaboradores cubanos, entre ellos profesionales de la salud e ingenieros, prestan servicios en la nación africana en virtud de un programa que inició oficialmente en febrero de 1996 con la llegada aquí de los primeros médicos.

Al mismo tiempo, más de tres mil jóvenes sudafricanos estudian en la mayor de las Antillas, en particular la carrera de medicina.

Establecer los vínculos diplomáticos con Cuba fue el primer acto de política exterior del gobierno de Nelson Mandela, cuando asumió la presidencia de Sudáfrica.

El 11 de mayo de 1994, en el contexto de la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la toma de posesión del insigne ícono antiapartheid, se formalizaron estos lazos, paso oficial que consolidó una relación fraternal de larga data entre los dos pueblos.

Desde la década de 1960 la isla apoyó a los luchadores sudafricanos que combatían contra el régimen de segregación racial.

Más de 300 mil cubanos contribuyeron a la expulsión de los racistas de Angola y forzaron con sus acciones la liberación de Namibia y Sudáfrica. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro − 3 =