Las Tunas

Generalizan nueva tecnología de siembra de caña en Las Tunas

Por primera vez se implanta a escala masiva en la provincia de Las Tunas la tecnología de siembra de caña conocida como base ancha, un método que a partir de este año se generaliza no solo en el territorio, sino además en todo el país, de acuerdo con la necesidad de incrementar los rendimientos cañeros, como garantía para la producción azucarera.

El ingeniero Danilo Infante, jefe del grupo de caña en la Empresa Azucarera del territorio dijo a Tiempo21 que esta tecnología permite un mejor aprovechamiento de las áreas, pues incrementa la producción en el orden de un 30 por ciento, a la vez que disminuye los gastos de productos porque el campo cierra su follaje entre 25 y 30 días más tempranamente.

Como todo cambio, la iniciativa de sembrar este año el ciento por ciento de las áreas comprometidas con el plan, con esta tecnología, crea resistencia en algunos campesinos, pero las ventajas superan las negativas, pues entre las bondades de la base ancha se incluye además la de favorecer la intervención de las cosechadoras Case de alta productividad.

En Las Tunas este método de siembra es utilizado por los cooperativas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Diego Felipe, en el municipio de Puerto Padre, quienes lo utilizan experimentalmente mediante la tecnología de yema en surco de base ancha, con elevados rendimientos cañeros en varias cosechas, e incrementos notables de las utilidades contabilizadas.

De acuerdo con la opinión de Danilo, toda la caña que se siembre a partir de ahora será con base ancha, en respuesta a la estrategia de incrementar la cosecha de forma mecanizada, con máquinas de alta productividad como la Case.

Detalló que en este mes se trabaja intensamente en la preparación de tierras, actividad para la cual se conformaron cuatro pelotones con tractores Belarus, de alta tecnología, que permiten aplicar el cultivo profundo de la dulce planta como es requerido.

Los resultados de la siembra por este método parecen superar las expectativas de los productores tuneros, según los estudios realizados, teniendo en cuenta las características de los suelos del territorio, y las variedades de la caña que más predominan en la región, y los rendimientos de la próxima cosecha deberán duplicar lo alcanzado hasta la fecha.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


− 7 = dos