Cultura

Escritores de Las Tunas bajo la luz de Guillermo Vidal

Guillermo Vidal. (Tiempo21/Foto MiguelDN)
Guillermo Vidal. (Tiempo21/Foto MiguelDN)

Las Tunas.- Con un conversatorio acerca de los 25 años de la editorial Sanlope comenzó hoy en Las Tunas el festival El quinto Sol, que rinde homenaje cada año al escritor Guillermo Vidal.

El encuentro contó con los testimonios de Antonio Gutiérrez y Mirtha Beatón referentes a los avatares iniciales de la casa editora y la dedicación con que trabajan para promover la obra de los escritores del territorio, pese a las carencias materiales.

Lucy Maestre, conductora del espacio, recordó títulos como Galería y Doy gracias a Dios de ser ateo, entre los primeros que vieron la luz en la provincia, ligados al escepticismo de algunos y con el aplauso de quienes supieron ver una plataforma para divulgar la obra de creadores consagrados o noveles.

La poesía cerró el primer capítulo del festival de narrativa con las voces de los autores Carlos Esquivel, Argel Fernández, José Alberto Velázquez y Yunior Fernández, entre otros invitados que también desde sus letras rindieron homenaje al autor de Matarile y al oficio de escribir.

Otro momento importante será la presentación por el escritor Carlos Esquivel de los textos de Guillermo Vidal Las manzanas del paraíso, de la editorial Letras Cubanas, y California duerme, novela póstuma publicada por la Casa Oriente.

Entre las actividades se incluyen algunas de carácter extensionista en centros educacionales del municipio cabecera, como la presentación de varios textos de Martha Rojas y del proyecto Editorial Encaminarte por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Guillermo Vidal Ortiz nació en esta ciudad el 10 de febrero de 1952 y falleció el 15 de mayo de 2004, y es considerado uno de los narradores más encumbrados de la literatura cubana contemporánea, y además del Festival El Quinto Sol, todos los años se le rinde homenaje con el Premio Nacional de Narrativa que lleva su nombre, con carácter anual, que un año de convoca en cuento y el otro en novela, y ya suman cinco los textos publicados galardonados en el certamen.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Casa de la cultura de Las Tunas: un espacio para el arte y la diversión, este verano

Radialistas de Las Tunas a las puertas del Festival Provincial 2019

Sheyla Arteaga Rodriguez

Seduce la Maquinaria Musical de Cuba al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


9 − cinco =