• Portada
  • Cuba
  • Reafirman en Cuba lucha permanente por la causa de Palestina
Cuba

Reafirman en Cuba lucha permanente por la causa de Palestina

La Habana.- Cuba no dejará de luchar por el reconocimiento del Estado palestino y su derecho pleno al desarrollo, aseguró en esta capital Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En una ceremonia en dicha sede, la funcionaria recordó los hechos de mayo de 1948, conocidos como Al Nakba, cuando esa población árabe fue expulsada violentamente de sus tierras por los paramilitares sionistas.

Serrano exigió también el cese de la construcción del muro divisor de Israel sobre Palestina y los bombardeos a los territorios de Gaza y Cisjordania, que cada año cobran la vida de cientos de civiles.

Ante una representación palestina en Cuba y funcionarios de organizaciones políticas y sociales de la nación antillana, la titular del ICAP se pronunció además por la liberación inmediata de los más de siete mil prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Destacó el agradecimiento del pueblo y el Gobierno de la mayor de las Antillas a los palestinos, que en medio del perenne conflicto con Israel se unieron a la comunidad internacional para exigir la liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes permanecieron encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Presente en el acto, Zahira Kamal, Secretaria General de la Unión Democrática Palestina, describió la situación de una parte de esa población, desplazada de su tierra por los israelíes y obligada a vivir en la diáspora, en campamentos asediados por los militares.

De acuerdo con la activista, en la actualidad dos tercios de los habitantes de Gaza son refugiados, así como también un tercio de cisjordanos.

Kamal se refirió a las duras condiciones de los miles de prisioneros palestinos en Israel, muchos de ellos con más de 20 años de encierro y entre los que se encuentran niños menores de 15 años y mujeres.

Denunció las llamadas «detenciones administrativas», bajo las cuales el Estado israelí encierra a muchos palestinos sin presentar cargos ni realizarles juicios, y cuyas sentencias pueden llegar hasta cadena perpetua.

Sostuvo que la lucha de su pueblo continuará hasta lograr una vida digna y libre para los palestinos, además de asegurarles plenos derechos políticos, sociales y culturales, y agradeció el apoyo de la comunidad internacional por el cese definitivo de la ocupación israelí. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + 1 =