Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Festejan aniversario 25 de la Casa de Cultura Anita Cruz

Festejan aniversario 25 de la Casa de Cultura Anita Cruz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Uno de los proyectos socioculturales más importantes que tiene la comunidad rural de Bartle, a unos 30 kilómetros al oeste de esta ciudad, es sin dudas, la Casa de Cultura Anita Cruz, que celebra por estos días su Aniversario 25.

La institución, desde su fundación en 1996 con su diversidad de propuestas, es la base de la programación cultural local y contribuye al enriquecimiento espiritual de la población, preserva las tradiciones y revitalizar la identidad como cubanos.

Entre danza, cuadros, dibujos, teatro, música y performance, se cumple cada día la intención de llevar el arte a la comunidad a través de los artistas aficionados que se forman en sus talleres de creación y apreciación.

Actividades comunitarias que se proyectan contra la exclusión de todo tipo y por la unidad latinoamericana o la paz mundial, danzas contemporáneas y tradicionales, exposición de artesanías, dibujos y pinturas, es el trabajo cotidiano de los instructores de arte.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial sigue siendo un pilar sobre el que se sostiene el trabajo de la institución. Otro apoyo decisivo en este sentido es el de los instructores de arte. Un grupo radica a tiempo completo en la Casa de Cultura y otro, sirve de apoyo a la Brigada José Martí, vinculada a las escuelas de la comarca.

En el nuevo contexto, en el cual el consumo cultural se torna cada vez más impetuoso, la Casa renueva su papel para seguir abriendo caminos a la educación artística, la creación y la capacidad para apreciar el arte.

Jaqueline Pérez Bodaños, la directora, explicó a Tiempo21 que cuentan con una brigada artística que agrupa todas las manifestaciones: música, literatura, danza y artes plásticas, la que cada fin de semana visita una comunidad de difícil acceso.

«Nos convertimos en protagonistas de la recreación en los barrios —explica Jaqueline — porque llevamos el arte hasta sitios apartados del campo. Como cada semana, a nuestra brigada se suman también la biblioteca y los instructores de arte, pero en ocasiones asisten artistas profesionales que responden a nuestra invitación».

La Casa de Cultura cuenta con peñas que ponen a prueba la capacidad creadora de sus organizadores.

«Aquí todos los grupos etarios tienen su espacio. Contamos con varias peñas, la más popular es la denominada Entre boleros y canciones, pero también esta la del grupo Cubason, dedicado a la música tradicional cubana, y no puedo pasar por alto las Tardes de la Década Prodigiosa y la Noche Mexicana, dos actividades que gozan de gran aceptación», comentó el instructor de arte Rolando Pérez Cutiño, fundador de la Casa de Cultura.

«Nuestro sistema no deja a nadie desamparado. Un ejemplo de ello es la labor que se realiza con personas que padecen alguna discapacidad física o mental. El propósito es potenciar el arte como alternativa de vida, expresión de sentimientos, y así, se sientan útiles y satisfagan sus inquietudes artísticas», destacó Jaqueline Pérez.

La reestructuración de algunos conceptos y eventos es inevitable, pero la idea fundacional del máximo Líder de la Revolución Cubana continúa alumbrando el trabajo en la Casa de Cultura Anita Cruz: desarrollar procesos participativos de creación y apreciación del arte.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = ocho