Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Deportes > Cubanas del baloncesto van con todo por el sueño olímpico

Cubanas del baloncesto van con todo por el sueño olímpico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cubanas del baloncesto van con todo por el sueño olímpicoManuel Asseff Blanco
Agencia Cubana de Noticias

Regresar a unos Juegos Olímpicos 16 años después, será la meta de la selección femenina cubana de baloncesto que buscará en Francia, del 13 al 19 de junio próximo, el ansiado cupo a la cita estival de agosto venidero en Río de Janeiro.

El preolímpico, con sede en la ciudad de Nantes, reunirá a 12 elencos que lucharán por cinco plazas, en un certamen en el que Cuba comparte el grupo A con el conjunto galo y Nueva Zelanda.

Sobre esa importante competencia, la Agencia Cubana de Noticias dialogó con Alberto Zabala, quien lleva ocho años como entrenador principal del equipo (f) de básquet de la Isla caribeña.

¿Qué le parecen los rivales de Cuba en su grupo?

Primero debo decir que todos los grupos son duros y los equipos se van a preparar muy bien con la intención de clasificar, pero me gusta estar con Francia -subcampeón olímpico de Londres 2012- en la misma llave, porque según el sistema competitivo eso garantiza que no enfrentaremos a esa selección en el cruce.

Eso sí, debemos ganarle a Nueva Zelanda para pasar a los partidos definitorios y ahí luchar por uno de los cinco boletos en disputa.

¿Satisfecho con la preparación del equipo para el Preolímpico?

Si, estamos satisfechos, las atletas se han preparado muy bien, con un trabajo dirigido a desarrollar las capacidades físicas, además de elevar el nivel técnico y táctico, que evaluaremos en los topes próximamente.

¿En qué han hecho mayor énfasis en los entrenamientos?

Hemos hecho mayor énfasis en mejorar los elementos técnico-tácticos del juego,  también le prestamos atención al trabajo médico y psicológico del grupo, lo que sin dudas ha sido muy positivo.

¿Cómo ve el estado físico de las jugadoras?

Todas las jugadoras están muy bien físicamente, y lo demuestran los resultados satisfactorios en las pruebas que han hecho.

¿Cree que es una meta posible que el baloncesto femenino cubano regrese a unos Juegos Olímpicos, tras su última participación en Sydney 2000?

Sí, estamos muy optimistas: Primero, porque hemos entrenado muy bien, y segundo porque las muchachas están concentradas, unidas y convencidas de que es posible clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aquí somos como una familia y eso nos fortalece.

En relación con las atletas que se desempeñan en ligas extranjeras, ¿se incorporarán a tiempo para lograr el necesario trabajo de equipo?

Pienso que no habrá problemas con eso. Ya están en Cuba Ineidis Casanova y Clenia Noblet, que se encontraban en Brasil. Próximamente regresará de ese país  Yanaisis Gelis y en la segunda quincena de mayo volverá de España Suchitel Ávila.

Estamos muy contentos con ellas porque se ve que aprovecharon el tiempo en esas ligas, y tengo la seguridad de que ayudarán mucho al equipo en los venideros torneos.

¿Tienen previsto algunos topes antes del Preolímpico en Francia?

Sí, tenemos previsto viajar a Brasil y jugar tres partidos con su selección nacional en la primera quincena de mayo. Después, el dos de junio saldremos para España a efectuar choques de preparación con las locales, Francia y posiblemente Venezuela.

¿Qué destacaría del colectivo bajo su mando?

La disciplina, ese siempre es un elemento muy importante. Las jugadoras que dirijo asimilan bien las orientaciones dentro y fuera de la cancha; además hemos logrado que este colectivo sea cada día una familia más sólida, lo que influye en los resultados del equipo.

Ahora en Río de Janeiro cierra el ciclo olímpico de 2016,  ¿cómo ve el futuro del baloncesto femenino cubano?

No podemos decir que está excelente, pero no lo veo mal. Por ejemplo aquí en la preselección nacional tenemos 18 baloncestistas y de ellas 12 pueden enfrentar el ciclo olímpico que comenzaría en 2017.

Esas jugadoras, más otras que están en provincias,  serán el relevo de las ya establecidas, y veo a algunas con talento y condiciones para mantener o mejorar el nivel del baloncesto femenino cubano. Además, si logramos la meta de asistir a Río de Janeiro,  este deporte se oxigenará y eso será muy positivo.  (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = doce