Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Sostienen en La Habana que Cuba y Unión Europea (UE) comparten retos y desafíos

Sostienen en La Habana que Cuba y Unión Europea (UE) comparten retos y desafíos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Unión Europea (UE) y Cuba tienen desafíos muy parecidos y comparten retos contemporáneos porque sus sociedades tienen indicadores similares, declaró hoy a Prensa Latina el jefe de la delegación del bloque comunitario en esta capital, Hermann Portocarrero.

A propósito de la celebración del Día de Europa (9 de mayo), Portocarrero explicó que actualmente la UE tiene grandes desafíos como el mantenimiento de su solidaridad histórica mientras enfrenta la crisis de los refugiados, del empleo de los jóvenes y de los logros sociales para los ancianos y otros sectores vulnerables.

En su opinión, estos desafíos muy parecidos a los que tiene Cuba.

Por supuesto, no lo concerniente a los refugiados, dijo, pero sí en lo referente a lo social, donde compartimos muchos retos casi iguales dada las similitudes demográficas y una seguridad social costosa, determinada por una larga esperanza de vida.

En este sentido, agregó, otros retos comunes en tiempos de crisis económica global son el mantenimiento del acceso a la educación y del empleo para la nueva generación.

Asistente en la jornada a la inauguración de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana, para el estudio de la integración en el Viejo Continente, Portocarrero definió a la UE como una sociedad con características propias.

Somos una economía de mercado con un aspecto social muy fuerte, que se mantiene a través de las dificultades del momento, precisó, al tiempo que manifestó su anhelo de que el nuevo espacio académico contribuya a un conocimiento mayor en la isla de la UE y su programa social, que a su criterio puede servir como inspiración al futuro antillano.

La cátedra inaugurada en la casa habanera de altos estudios honra con su nombre a uno de los considerados Padre de Europa por su rol en la integración continental, junto a otros como Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi.

Monnet (1888-1979) fue uno de los ideólogos de la Declaración Schuman (9 de mayo de 1950), título con el que se conoce el discurso del entonces canciller francés.

La declaración abogó por una Europa unida a partir de la integración económica, que se materializó en un primer momento en la administración conjunta del carbón y acero de Alemania y Francia, dando lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, antecedente histórico de la UE.

En 1985 el Consejo Europeo decidió oficializar el 9 de mayo como Día de Europa, en perenne homenaje al discurso de Robert Schuman y otros precursores de la integración de Europa como Monnet. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − uno =