Cultura

Regresa a Las Tunas Festival Cinemazul

Regresa a Las Tunas Festival CinemazulLas Tunas.- El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul abrirá sus puertas a los amantes del Séptimo Arte en su vigésimo tercera edición, que se desarrollará del 16 al 25 de mayo.

Considerado todavía único de su tipo en Iberoamericana, el concurso estará dedicado en esta oportunidad a la filmografía argentina, que tantos lauros le ha dado al continente en los más importantes festivales del mundo.

Participan en las sesiones competitivas los ganadores de los festivales de los ocho municipios de la provincia, entre otros cineclubistas galardonados en este evento en ediciones anteriores, quienes deberán presentar la cinta y luego de la proyección propiciar la reflexión colectiva. Esa categoría entrega el mayor lauro de la cita, el Premio Ola.

Yunicelia Zamora Mercantete, miembro del comité organizador, informó a Tiempo21 que el certamen, dirigido a fomentar una cultura del debate en el público, tendrá como sede principal a la sala Titón, en esta ciudad, y se extenderá a comunidades, escuelas, centros laborales y a los más de 20 videos clubes juveniles y salas de televisión de la provincia.

De igual modo, destacó que también se concursará en los apartados de crítica e investigación. El primero estará dedicado a resaltar obras vistas en las salas oscuras y la televisión nacional, y el segundo tiene un diapasón temático más amplio, que incluye los anales locales relacionados con la historia del celuloide.

Durante las jornadas del Festival se realizará un ciclo de filmes en el que se proyectarán significativas obras argentinas con alto prestigio no solo en el país sudamericano sino en América Latina, entre las que se incluyen El Clan, dramática-policial de 2015, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani; El secreto de sus ojos, drama-suspenso de 2009 dirigido por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri; y Relatos salvajes, una antología de seis cortos de comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron, entre otras cintas que denotan su valor.

El programa del Cinemazul incluye el taller infantil Sala de Sueños, en el cual los niños y las niñas pintan a sus personajes preferidos del Séptimo Arte, y como es tradición se estrenará un animado.

Fundado en 1994, el evento es una cita anual dedicada a motivar el análisis crítico de la cinematografía y tiene reservadas para esta ocasión una amplia muestra representativa del patrimonio cinematográfico argentino.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cuatro × 1 =