Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Preparación ante sismos fuertes en Ejercicio Meteoro 2016

Preparación ante sismos fuertes en Ejercicio Meteoro 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santiago de Cuba.- El Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2016, que se desarrollará los días 14 y 15 de mayo,  incluirá en la provincia de Santiago de Cuba, como aspecto esencial, la preparación para enfrentar sismos fuertes en el oriente del país.

Bladimir Moreno Toirac, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), dijo a la ACN que como todos los años será parte del  Ejercicio la presentación de la situación sísmica actual al Ejército Oriental, los Consejos de Defensa de las provincias orientales y empresas.

Agregó que el CENAIS ha tenido una participación activa en estas acciones, por lo que acumula una buena experiencia para asesorar en cuestiones técnicas y prácticas ante la posibilidad de ocurrencia de terremotos.

Los especialistas amplían de ese modo las capacidades de enfrentamiento a estos fenómenos naturales y a reducir los riesgos, como una de las actividades  principales que realizan en este sentido y a la que se suman proyectos comunitarios como el de Ciudades Alertas y Preparadas, apuntó.

José Morales González, director de la Fábrica de Helado Siboney, en esta ciudad, destacó a la ACN la importancia de la información obtenida en las conferencias recibidas por los investigadores del CENAIS.

Ha sido útil no solo para la toma de decisiones en la fábrica, un objetivo estratégico por las sustancias peligrosas que se manipulan, sino también para ganar en conciencia del personal que ante un sismo debe garantizar el cierre de las válvulas y evitar el escape del amoniaco, señaló.

La situación sísmica anómala vivida en el suroriente cubano del 17 al 26 de enero pasado, demostró la preparación adquirida en los ejercicios Meteoro por dirigentes, trabajadores de los objetivos estratégicos y la población, lo que ratifica la importancia de esta práctica anual  en todo el país.

Gustavo Álvarez Matos, jefe del Órgano de la Defensa Civil de Santiago de Cuba, expresó que  en esos días también se fortalecerán las capacidades de la provincia para enfrentar huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario.

Contribuirán las acciones previstas a una mayor cohesión de trabajo de los órganos de dirección, las fuerzas que participan en la respuesta a los eventos de desastres y el pueblo en general, en correspondencia con el nivel de riesgo y los peligros identificados localmente.

El Ejercicio Meteoro, en su edición 30, es una experiencia única de Cuba que surgió como parte del perfeccionamiento de la preparación ante desastres naturales que realiza la Defensa Civil, y muestra la preocupación del Estado por preservar la vida de las personas, bienes y recursos económicos.  (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cuatro =