Portada » Celebran galas de entrega del Premio Nacional de Música en Cuba

Celebran galas de entrega del Premio Nacional de Música en Cuba

La Habana.- La cantante cubana Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán reciben hoy el Premio Nacional de Música 2015 en escenarios diferentes: La Habana y Santiago de Cuba.

La gala de este año tendrá dos sedes: en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en la capital cubana se le entregará el lauro a Márquez y en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba, a López-Gávilan.

Según el acta del jurado, difundida en diciembre del año anterior, esos artistas merecieron el galardón por sus importantes aportes a la identidad sonora de la isla.

El jurado, presidido por la directora del Coro Nacional de Cuba Digna Guerra, e integrado además por los músicos Sergio Vitier, César Pupy Pedroso, Juan Piñera y Adalberto Álvarez, destacó en ambos la construcción de una obra sólida y de relevancia para el país.

Márquez (La Habana, 1952) destaca entre las más relevantes intérpretes cubanas, en su larga trayectoria incursionó con éxito en los predios del bolero, el feeling y la canción.

En sus más de cinco décadas de carrera ha colaborado con prestigiosas figuras del pentagrama nacional como el maestro Juan Formell, cuenta con más de 40 discos grabados y también con composiciones propias como Nuestro amor y Despídete de todo mi existir.

López-Gavilán (Matanzas, 1944) es uno de los compositores y directores de orquesta más notables en el panorama cubano.

En su curriculum, destaca el liderazgo que ejerció al frente de la agrupación Música Eterna y su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en la cual ha sido director invitado. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

redigital

Escribir Comentario