Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Poderes Judicial y Legislativo venezolanos caen en nuevo desacuerdo

Poderes Judicial y Legislativo venezolanos caen en nuevo desacuerdo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- La relación entre los poderes Judicial y Legislativo venezolanos llega hoy a un nuevo nivel de estancamiento luego de que el Tribunal supremo de Justicia (TSJ) declarara inconstitucional una reforma a la legislación del Máximo Tribunal.

La Sala Constitucional del TSJ declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, sancionada por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional (AN), en sesión del 7 de abril de 2016.

Dicha sentencia, en ponencia conjunta de todos los que integran la Sala Constitucional, determinó que la reforma es írrita de acuerdo con los fundamentos de la Carta Magna, y preservó la vigencia de la Ley Orgánica del TSJ publicada en la Gaceta Oficial del primero de octubre de 2010.

En su análisis, la Sala Constitucional observó que la Reforma Parcial no cumplió el presupuesto de iniciativa legislativa que corresponde al Máximo Tribunal de la República, de manera exclusiva y excluyente, ni tampoco fue solicitada su intervención útil y obligatoria en el procedimiento de formación de ley.

En la sentencia, se reiteró el criterio de que, tal como lo exigió el Constituyente, se requiere la mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes de la AN, antes de la discusión del respectivo proyecto, aun cuando se trate de la modificación de una ley orgánica, sea cual fuere su tipo o modalidad.

En lo concerniente a la previsión de un nuevo procedimiento respecto de la facultad del Presidente de la República para solicitar la constitucionalidad de una ley, el mismo resulta írrito y obstaculiza la misión de la Sala Constitucional como garante y protectora de la Carta Magna, ya que además de someter a sustanciación o trámite un asunto de mero derecho, condiciona el cumplimiento de cualquier sentencia de nulidad a la aprobación del Legislativo.

Finalmente, en la sentencia se determinó el vicio de desviación de poder en el que incurrió la AN, al modificar la conformación de la Sala Constitucional, atendiendo a objetivos políticos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 7