Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Insisten FARC-EP en pertinencia de Acuerdo Especial para la paz

Insisten FARC-EP en pertinencia de Acuerdo Especial para la paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- Las FARC-EP reiteraron hoy aquí la necesidad de un Acuerdo Especial que se incluya en los convenios internacionales contenidos en la Constitución de Colombia, como recurso más eficaz para asegurar jurídicamente un eventual consenso de paz para ese país.

Hay que entender que los acuerdos especiales hacen parte de los textos que conforman el Derecho Internacional Humanitario, señaló Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de esas conversaciones, apuntó que los tratados que rigen hoy esta materia son extensión de la Carta Magna y prevalecen en el orden interno.

Por otra parte, coincidió con su contraparte en la pertinencia de realizar un plebiscito en el que el pueblo colombiano se exprese sobre lo pactado en La Habana, pero opinó que éste debe realizarse una vez concluido el proceso de diálogo.

Reclamó, asimismo, la presencia de una representación de las FARC-EP en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional colombiana, para exponer su punto de vista sobre el tema, en consonancia con el objetivo de que esa organización insurgente transite hacia la conformación de un movimiento político legal.

En ese sentido, instó al gobierno colombiano a poner fin a iniciativas unilaterales y respetar las reglas del juego convenidas y aceptadas por las partes.

Delegaciones del Ejecutivo de Santos y de las FARC-EP adelantan en la capital cubana temas relacionados con los mecanismos de refrendación y verificación de un acuerdo definitivo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, mientras acercan posturas sobre el cese de hostilidades. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + ocho =