Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Comisión senatorial vota pedido de impeachment contra Dilma Rousseff

Comisión senatorial vota pedido de impeachment contra Dilma Rousseff

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Brasilia.- La comisión especial del Senado Federal brasileño votará hoy el parecer del relator Antonio Anastasia, favorable al inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por un presunto crimen de responsabilidad.

El inicio de la sesión está previsto para las 10:00 (hora local) y, según la Agencia Senado, durante la misma además de Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), los líderes de partidos políticos y de bloques podrán usar de la palabra durante cinco minutos para orientar los votos.

La votación será hecha por panel electrónico y bastará con que la mayoría simple de los integrantes del colegiado (21 miembros titulares) respalde el texto presentando por el relator para que el mismo pase a manos del plenario de la cámara alta, que será en definitiva quien determine si abre o no un proceso de destitución de la mandataria.

Para analistas aquí, las probabilidades de que la comisión de luz verde al trámite son muy elevadas. Basta recordar que cuando Anastasia fue nominado como relator y senadores de la base de gobierno lo impugnaron por considerar que no actuaría con imparcialidad, fue finalmente electo 16 votos contra cinco.

Tampoco el hecho de que el Supremo Tribunal Federal (STF) resolviera ayer suspender el mandato como diputado federal de Eduardo Cunha, líder de la cámara baja, parece que incidirá en la decisión que adoptará este viernes el comité de impeachment.

En declaraciones a la Agencia Brasil, el presidente de la comisión especial Ricardo Lira comentó que «una cosa no tiene que ver con la otra».

La víspera, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció que solicitará al Supremo la anulación del proceso de impeachment en curso, basándose en la separación de Cunha – reo de la justicia y uno de los principales promotores del juicio político contra la mandataria – de sus funciones.

Es indiscutible que Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del STF, sostuvo Cardozo ante el colegiado senatorial.

Al comentar el parecer presentado por el relator Anastasia, señaló que el texto tiene ánimos manifiestamente condenatorios, e insistió en que el impeachment, contrario a lo expuesto en el relatorio, es un proceso jurídico-político que debe garantizar el debido proceso penal y administrativo.

Reiteró también que, en oposición a lo manifestado por Anastasia, la denuncia presentada contra la jefa de Estado por presunto crimen de responsabilidad es inepta, pues no prueba que haya cometido actos condenatorios y menos aún que los realizara con dolo.

El titular de la Abogacía General de la Unión recordó que el alegato de la defensa señalaba que Cunha admitió la acusación e inició el proceso de impeachment ejerciendo desvío de poder; sin embargo -dijo- por alguna razón el parecer no hace alusión alguna al tema.

Cardozo ratificó asimismo la falta de justa causa y subrayó que «es evidente la inconsistencia de lo que aquí se analiza». Hay una ausencia total de pruebas que demuestren la existencia de un crimen de responsabilidad, remarcó. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = siete