Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Apuesta por la vida

Apuesta por la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Apuesta por la vida

Las parejas reciben la atención necesaria para procear.

Las Tunas.- A un año de creado el Centro de Reproducción Asistida para atender a parejas con problemas de infertilidad, en la oriental provincia de Las Tunas, 13 mujeres lograron embarazos y de ellas cinco nacimientos satisfactorios, mientras ahora la instalación de salud dispone de un nuevo equipamiento para este programa que busca enfrentar los problemas demográficos del país.

Hasta hoy se realizaron mil 812 consultas y dos mil 457 parejas visitaron el centro; son representativas las mujeres mayores de 36 años, a la vez que se aplican técnicas novedosas como inseminaciones artificiales e inducciones de la ovulación, además de cirugías.

Apuesta por la vida

Doctor Belarmino Rodríguez Arias.

Belarmino Rodríguez Arias, el Jefe del Servicio del Centro, explicó que comenzaron la atención con déficit del equipamiento requerido, pero la provincia recibió recientemente nueva tecnología, como equipos para ultrasonografía y cirugía de mínimo acceso.

El especialista de primer grado en Ginecobstetricia y máster en la atención integral a la mujer, enfatizó que necesitan una mejor prestación en las consultas de los municipios que componen la provincia, para evitarle al paciente la molestia de tener que trasladarse al hospital general docente Ernesto Guevara a hacerse un espermograma, una histerosalpingografía o un estudio hormonal.

«Está establecido que el mayor porcentaje de los pacientes resuelvan en esas consultas, por eso realizamos capacitaciones al personal de asistencia para una mejor atención en los municipios.

«Hemos hecho 682 espermogramas, 14inseminaciones artificiales, en siete pacientes, pero han sido infructuosas; además, 14 cirugías convencionales, y 31 inducciones de la ovulación. Ofrecemos una esperanza y solución a los problemas de infertilidad de parejas, que por lo general, llevan mucho tiempo intentando concebir un bebé».

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, no solo se implementan técnicas de fecundación por métodos de inseminación artificial in vitro, sino la selección y preparación de candidatas para las ovodonaciones, realizadas en la capital del país.

Existen condiciones genéticas que llevan a la infertilidad, pero las infecciones de transmisión sexual, los abortos y el abuso de los anticonceptivos contribuyen a ese problema de salud.

Rodríguez Arias llamó a evitar esas conductas para reducir el riesgo de padecer ese problema de salud.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 13