Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Adoptan medidas en Las Tunas ante efectos de severa sequía

Adoptan medidas en Las Tunas ante efectos de severa sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Adoptan medidas en Las Tunas ante efectos de severa sequíaLas Tunas.- Los ocho municipios que conforman la geografía de la provincia de Las Tunas acometen un programa dirigido a proteger a la población y la economía ante la severa sequía meteorológica, hidrológica y agrícola que afecta al territorio.

Para dirigirle agua potable a unas 460 comunidades, donde reside alrededor del 26 por ciento de la población, se emplean 165 carros cisternas, independientemente de que algunas entidades apoyan esta gestión con sus vehículos de transporte.

Medidas similares se han practicado en Las Tunas  a través de los años,  por ser la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio anual de mil 038 milímetros de precipitaciones, pero este año se ha requerido de un esfuerzo mayor para llevarle el indispensable líquido a la población y a las industrias.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en  la provincia, explicó a la ACN que los embalses, con una capacidad de llenado de 350 millones de metros cúbicos, se encuentran al 22 por ciento, los de más bajos niveles del país.

Las lluvias de los primeros días del actual mes – reflexionó García Rojas- indican la posibilidad de que las presas incrementen sus volúmenes, pero solo con un  notable evento meteorológico se recuperarían totalmente.

Por ello continuamos vigilando que los embalses se exploten adecuadamente y que los centros altos  consumidores como los hoteles , hospitales y la Empresa de Productos Lácteos se ajusten al plan fijado, significó.

El reforzamiento de brigadas para eliminar salideros, la rebaja de precios de conexiones hidráulicas y el desarrollo de un programa para la perforación de 53 pozos entre el INRH y la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, figuran también entre las medidas encaminadas a amortiguar los efectos de la sequía en la provincia.

La Empresa de la Pesca ha sufrido sus mayores daños en la estación de alevines  de la presa Gramal, cuyo espejo de agua llegó a niveles tan bajos que hubo que trasladar los peces a la vecina provincia de Holguín, detalló Adalberto Leyva, directivo de la entidad.

Después del 2005, cuando los embalses de Las Tunas llegaron a estar al 11 por ciento de su capacidad, esta ha sido la mayor afectación en lo que va de siglo, pues además de la situación de las presas, en los primeros cuatro meses del año  las precipitaciones se comportan al 55 por ciento del promedio histórico en esa etapa.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × dos =