Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Santos rechaza plazo para pacto de paz, pero confía lograrlo en junio

Santos rechaza plazo para pacto de paz, pero confía lograrlo en junio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó hoy fijar otro plazo para terminar las conversaciones con las insurgentes FARC-EP, aunque adelantó que tal vez en junio podría lograrse un acuerdo.

Durante una entrevista concedida a Caracol Radio, el mandatario manifestó su confianza en que pueda conseguirse un pacto conclusivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el mes próximo, pero aclaró que no impondrá una fecha definitiva para ello.

Ya dije que no firmaré un mal acuerdo por cumplir con un compromiso, insistió el gobernante tras recordar que por ese motivo fueron prolongadas las reuniones en Cuba con dicho grupo rebelde más allá del 23 de marzo, límite de tiempo proyectado por ambas delegaciones.

Faltan todavía muchos puntos, aunque se está avanzando, comentó al referirse al desarrollo de los diálogos de paz con ese movimiento.

Según Santos, ambas partes beligerantes ultiman ahora detalles sobre cuestiones muy complejas como el número de zonas donde estarán concentrados inicialmente los guerrilleros, el tamaño de las mismas y las reglas del juego mientras estén vigentes.

Otro de los aspectos por dilucidar es el método para elegir a los magistrados del tribunal especial, el cual estará encargado de juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica, añadió el ocupante de la Casa de Nariño.

Esta semana el propio asesor jurídico de las FARC-EP Enrique Santiago adelantó que si los dos equipos reunidos en la capital cubana trabajan con intensidad para solucionar los temas pendientes de la agenda, y no pierden tiempo en discusiones innecesarias, a más tardar en junio quedarían cerrados todos los puntos y elaborado el tratado final de las conversaciones.

En su comparecencia radial, el jefe de Estado defendió nuevamente la opción de que el pueblo refrende todo lo consensuado en Cuba mediante un plebiscito y explicó que no será obligatoria su realización en septiembre, como anticiparon previamente representantes gubernamentales, entre ellos el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Santos precisó que ese asunto (la refrendación) es motivo de análisis también en La Habana, sede de los diálogos de paz desde 2012.

Este proceso suscitó gran simpatía a nivel internacional pues constituye un referente sobre cómo solucionar un conflicto por la vía civilizada, por eso consiguió un respaldo unánime en Naciones Unidas, enfatizó el jefe de Estado.

El organismo multilateral coordinará y financiará una comisión política con observadores latinoamericanos y caribeños, la cual estará encargada de supervisar el cese el fuego bilateral y la fase de dejación de armas o desarme de los guerrilleros.

Según datos oficiales la conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 10