Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Industria turística constituye segunda fuente de divisas en Cuba

Industria turística constituye segunda fuente de divisas en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La industria recreativa constituye la segunda fuente de divisas frescas para este país, dijo hoy el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, al abrir las conferencias de la principal bolsa del sector en el archipiélago.

En el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp, de esta capital, Marrero resumió la especialidad como parte de la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba  2016 (3-7 de mayo).

Reseñó que esta es el encuentro de su tipo mayor de los convocados con delegaciones de 53 países y 173 periodistas de esas mismas naciones.

También hizo referencia a la 60 Reunión para la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con labores los días 3 y 4, y 26 delegaciones de miembros entre ellos 17 ministros, incluido el secretario general Taleb Rifai.

Explicó que el año pasado la isla atendió a tres millones 524 mil 779 visitantes extranjeros lo que represento 17 por ciento de crecimiento comparado con el año precedente.

Citó como los 10 principales mercados en la actualidad para Cuba a Canadá (un millón 300 mil canadienses en 2015), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina.

En la cartera de oportunidades para la inversión extranjera mencionó 126 propuestas de proyectos. Al cierre de abril pasado estaban aprobados 76 contratos de administración y comercialización por 17 cadenas hoteleras foráneas.

Existen 27 empresas mixtas de las que 14 ya operan unas cinco mil 500 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Por demás, ya operan en Cuba mas de mil 700 restaurantes privados conocidos como Paladares, además de funcionar 18 cooperativas de esta especialidad.

Señaló que inauguran en esta isla un promedio de dos mil 500 habitaciones anuales, y en 2019 se duplicarán estas inversiones a razón de cinco mil cuartos de hotel por año (ya superan los 62 mil habitaciones). El año pasado ocurrieron 25 mil 792 operaciones aéreas para un crecimiento del 8,3 por ciento.

Dijo que el año anterior la isla recibió a 161 mil 233 estadounidenses, pero aún permanece intactas las restricciones de viajes a este país de dicha procedencia. En FITCuba participan unos 200 empresarios y responsables de los Estados Unidos.

En particular reseñó que La Habana, capital cubana, el año pasado recibió un millón 685 mil visitantes extranjeros y en lo que va de 2016 atendió 572 mil en el primer trimestre, para un crecimiento del 37,4 por ciento.

Estos datos se incluyeron en amplio informe que argumenta el desarrollo de la industria de los viajes para Cuba y su crecimiento en lo sucesivo. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = cincuenta seis