Opinión

¡Llegó la lluvia!

¡Llegó la lluvia!Las Tunas.- Bebe la tierra, con la sed acumulada durante largos períodos de fuerte sol y pocas lluvias.  Recibe, como una bendición, el agua que le regalan las nubes y bebe porque en ese líquido hay esperanzas para continuar la vida.

Así ocurrió en jornadas recientes en la provincia de Las Tunas, un territorio que clama porque del cielo se desborden fuertes aguaceros para que llenen los pequeños recipientes de muchas familias y los embalses de los que se benefician todos y que ahora están muy deprimidos.

Aquí se agota el agua, qué lástima.  Los cultivos no rinden lo suficiente, los animales apenas engordan y la economía se desangra entre tantos carros cinsternas que acuden a unas 400 comunidades para que las personas satisfagan sus necesidades básicas.

Las presas siguen casi vacías, con apenas el 21 por ciento de su capacidad de llenado.  Por eso los tuneros no se contentan con aguaceros aislados.  Escuchan el pronóstico del tiempo y se encomiendan a sus deidades para que llueva hoy y mañana, y para que pasado mañana vuelva a llover.

El agropecuario es uno de los sectores más lastimados en esta tierra sedienta y es también uno de los más agradecidos porque el suelo se humedece, absorbe, y deja correr la lluvia que empapa las raíces de los cultivos y alegra a campesinos y productores de alimentos.

Se mantienen las esperanzas de más aguaceros porque ya se vive el período lluvioso y entre los tuneros reina la seguridad de que en esa agua que cae del cielo está el futuro de la provincia, una de las que registran menos precipitaciones cada año y en la que la sequía lastima y afecta mucho; pero, no rinde a las personas que aquí viven.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Mentiras y chantaje, armas de EE.UU. en intento por doblegar a Cuba

Redacción Tiempo21

Los Juanes para aquí, las Marías para allá

Adialim López Morales

Más análisis desmontan narrativa sobre diplomáticos de EE.UU. en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + 2 =