Las Tunas

Ciencia para el desarrollo local en municipio de Colombia

Colombia (Las Tunas).- La producción de alimentos, la identidad cultural y la Medicina Natural Tradicional fueron algunos de los temas defendidos en el Tercer Taller Territorial de Desarrollo Local e Innovación Tecnológica desarrollado en el centro universitario Cándido González Orta, de este municipio.

El evento sesiona cada dos años y tiene el objetivo de difundir las mejores experiencias de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas a la realidad de cada territorio en beneficio de la comunidad.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora en ciencias agrícolas Rakel Ruz Reyes, coordinadora del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), una de las iniciativas que gana espacio con beneficio para muchas familias con finanzas propias en este municipio, al sur de la provincia de Las Tunas.

En tres comisiones de trabajo se presentaron 137 ponencias en representación de siete universidades del país, entre las que se encuentran la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Granma y la Universidad de Las Tunas.

La importancia del evento la describe Juan Antonio Eduardo Ramos, productor del municipio de Colombia: «Me da la posibilidad de intercambiar con otros campesinos que saben injertar plantas y yo les digo cual es mi técnica y a cuantos centímetros de la planta hago el injerto y ellos me transmiten sus experiencias. Si la de ellos sobreviven más lo hago como me dicen y eso me ayuda a mejorar».

El respondió favorablemente a las motivaciones de Yaima Sardiñas Moras, investigadora de la Universidad Agraria de La Habana.

«Presentamos una propuesta para el desarrollo local a través de la inserción de mujeres a la vida productiva, la investigación aplica la perspectiva de género en una comunidad pesquera de la provincia de Mayabeque pero puede aplicarse en otros contextos. Me siento feliz de estar en este municipio, las personas son hospitalarias, amables y me impresiona el rigor científico del evento. Espero regresar el próximo año».

El centro universitario Cándido González Orta desarrolla cada dos años este Taller territorial, que alterna sus sesiones con el Taller Científico de Protección Ambiental Ecoelia, ambos con importantes aportes para la sociedad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− 4 = cuatro