Portada » Festival Romerías de Mayo en Cuba celebra arte joven de Latinoamérica

Festival Romerías de Mayo en Cuba celebra arte joven de Latinoamérica

(Foto: Calixto N. Llanes)
(Foto: Calixto N. Llanes)

Holguín.- La edición 23 del festival Romerías de Mayo congrega desde hoy en esta nororiental ciudad cubana a jóvenes latinoamericanos que conjugarán tradición y modernidad mediante diversas manifestaciones del arte.

Entre los principales atractivos del programa sobresalen las presentaciones de los libros Circulando rutas poéticas de la violencia en Colombia, por Martha Cecilia Andrade Calderón (Colombia); A Fuerza de Amar, por Ramón Jesús Alejandro Hernández (México) y Canción de Eternidad, por Joaquín Osorio (Cuba).

Como parte del evento sesionará la quinta edición del Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba, espacio que incluye lectura de poemas uruguayos, argentinos, costarricenses, peruanos, chilenos, colombianos y cubanos.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el festival celebrará hasta el día 8 el aniversario 30 de la organización integrada por noveles artistas y el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En ese sentido se inaugurará la exposición Fidel, hombre que transgrede el tiempo, del fotógrafo cubano Alex Castro Soto del Valle, además tendrá lugar un encuentro internacional de solidaridad dedicado al eminente político.

Con motivo de la efeméride se proyectarán dos documentales sobre la figura de Fidel Castro: Comandante, del cineasta estadounidense Oliver Stone, y Mi hermano Fidel, del realizador cubano Santiago Álvarez.

La música tendrá una fuerte presencia en la edición 23 de las Romerías de Mayo, encuentro que ha previsto varios conciertos, entre ellos la presentación del roquero australiano Jeremy Harry.

En tanto, los trovadores cubanos Frank Delgado, Raúl Torres, William Vivanco, Polito Ibáñez, el tresero Pancho Amat y el jazzista Roberto Fonseca también ofrecerán su arte en la cita cultural.

Concebido inicialmente como una festividad religiosa, el evento reúne cada año a representantes del arte joven de Cuba y otros países en la provincia de Holguín, a unos 734 kilómetros de La Habana.

Desde hace algunos años, el festival – bajo el lema Porque no hay hoy sin ayer – comienza con un desfile de coches desde el parque central de La Ciudad de Holguín hasta el Bosque de los Héroes.

En ediciones anteriores, la cita tradicional holguinera convocó a artistas internacionales como la cantante sudafricana Loreen Klassen, el barbadense Man y el escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010.(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

redigital

Escribir Comentario