Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Festejan su aniversario trabajadores de Geysel en Las Tunas junto al pueblo

Festejan su aniversario trabajadores de Geysel en Las Tunas junto al pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Con la satisfacción de lograr la sincronización del servicio al sistema electroenergético nacional (SEN) con agilidad y rapidez, los trabajadores de la empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), en la provincia de Las Tunas celebraron su décimo aniversario este Primero de Mayo, en coincidencia con el Día del proletariado mundial.

Unos 107 hombres y mujeres hacen posible que Geysel cumpla con la misión de montar, mantener y reparar los equipos de generación distribuida con que cuenta la provincia, organizados en tres zonas, en los municipios de Puerto Padre, Manatí, y la cabecera, y unos 20 generadores que producen unos 30 megawatt, los cuales garantizan el servicio en hospitales, industrias, el bombeo de agua y la población en los horarios de mayor demanda.

Festejan su aniversario trabajadores de Geysel en Las Tunas junto al pueblo

Israel Hernández Reyes, director de la entidad.

Esta empresa nació en Las Tunas en el año 2006, cuando con el Programa de la Revolución Energética, se concentra la producción de energía eléctrica en solo una decena de termoeléctricas, y una generación distribuida mediante motores de combustión interna para  acercar la electricidad al consumidor.

Así, en la zona industrial de esta ciudad, se instalan potentes generadores, con lo cual disminuyen las pérdidas de electricidad y las mejoras sustanciales de los costos, con índices de eficiencia energética según las experiencias consultadas internacionalmente.

Israel Hernández Reyes, director de la entidad dijo que la empresa actualmente alcanzar un ciento por ciento de disponibilidad técnica, con los niveles de eficiencia que requiere hoy la economía cubana.

«Los 16 grupos electrógenos de la provincia están listos para entrar al sistema eléctroenergético nacional para suplir el déficit en un momento determinado, si la demanda aumenta, para que cada familia tenga la energía en sus casas».

Yuniel Parra Sury, se desempeña como operador en la entidad desde su fundación.

Yuniel Parra Sury, se desempeña como operador en la entidad desde su fundación.

En el  proceso productivo destacan se además los bajos índices de consumo de diesel, lo que hace muy eficiente el trabajo de los grupos electrógenos, a partir de la predicción, el diagnóstico y la revisión.

El joven Yuniel Parra Sury, se desempeña como operador en la entidad desde su fundación, y es el trabajador más integral del colectivo, orgulloso de trabajar en esta empresa.

«Para mí este trabajo es muy importante porque contribuimos al mantenimiento del sistema electroenergético nacional, ya que la energía que se produce en esta central la aportamos para evitar afectaciones a la población y a las fábricas».

Este joven de solo 34 años señala como prioridades el enfrentamiento con soluciones inteligentes de las posibles roturas de los equipos, pues ahora la misión, es mantener la generación distribuida en el país, y para ello se mantienen en vigilancia estricta durante las 24 horas del turno.

Con el mismo sentido de pertenencia a pesar de acumular menos años de trabajo en la empresa, Dorka Martín, especialista principal de organización y sistema, destacó la unión del colectivo para mantener la eficiencia para evitar los apagones en los horarios de mayor demanda.

Equipada con sistemas de control necesarios para ese tipo de operación, los 14 operadores de la Central Diesel Tunas mantienen el funcionamiento estable de los generadores, que aportan energía en la medida en que lo solicita el Despacho Nacional de Carga.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 4