Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Unidad del proletariado cubano resguarda su Revolución

Unidad del proletariado cubano resguarda su Revolución

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

primero-de-mayo-21La Habana.- Ante los embates que la derecha imperialista dirige contra los procesos democráticos y populares de Latinoamérica, el proletariado cubano ratifica el compromiso de resguardar las conquistas de su Revolución.

La ofensiva neoliberal de los partidos de oposición en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, más la nueva política de Estados Unidos para Cuba, obligan a los gobiernos de izquierda a unir fuerzas, cerrar filas y elaborar estrategias para conservar la integración regional.

En esa línea Cuba se mantiene activa, ejemplo de ello son las palabras del presidente Raúl Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista (PCC).

«El desfile por el Día Internacional de los Trabajadores servirá para mostrar al mundo el apoyo del proletariado a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria».

De ahí que Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aseguró que existen fuertes argumentos para lograr ese objetivo con entusiasmo y combatividad.

A decir del dirigente sindicalista, los trabajadores locales junto a más de 200 invitados de 34 países se reunieron en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí para ratificar que aquí los obreros apoyarán aún más las misiones del PCC.

De acuerdo con Orlaida Cabrera, directora de África y Medio Oriente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el acto participaron por primera vez representaciones de Israel, Etiopía, República Democrática del Congo e Islandia.

Los invitados -integrados al XI contingente de la brigada de solidaridad Primero de Mayo- llegaron a Cuba el pasado 25 de abril y fueron recibidos oficialmente en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam) de la provincia de Artemisa.

Durante 15 días los brigadistas realizarán labores agrícolas, sostendrán encuentros con representantes de las organizaciones de masas y visitarán el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Además desarrollarán actividades como el Encuentro Internacional de Solidaridad que sesionará el dos de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Cuba es ejemplo de lucha y resistencia, un pueblo que tendrá eternamente nuestro respaldo porque supo sobreponerse a las presiones del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años les impone Estados Unidos, aseguró a Prensa Latina Sandra Rossio Ávila, directora de protocolo de la Cámara de Diputados de Bolivia.

La diputada boliviana afirmó que el domingo en la Plaza de la Revolución José Martí denunciará la campaña difamatoria de la oposición contra el gobierno del presidente Evo Morales y para también manifestar su apoyo a los dignatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa.

Por su parte, Clever Banganyi, vicesecretario de la Sociedad de Amigos de Cuba (Focus) de Sudáfrica, confesó su alegría por estar de nuevo aquí y principalmente por tener la oportunidad de reunirse con los cinco antiterroristas cubanos que guardaron injusta prisión en Estados Unidos.

Es un gran honor estar con René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Héroes de la República de Cuba y de todos los pueblos progresistas del mundo, dijo.

CUBA CELEBRA LA FECHA DESDE EL ESTRENO

La historia de los festejos por la efeméride en la isla se remontan a 1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la II Internacional efectuado en París.

Por tal motivo, y a pesar de que por entonces el movimiento obrero cubano era incipiente, su proletariado tuvo el honor de participar en el estreno universal del Día Internacional de los Trabajadores.

Un año después los actos se realizaron en el Teatro Irijoa «posteriormente denominado Teatro José Martí» y en la provincia de Camagüey.

De ahí en lo adelante la celebración de la fecha se convirtió en una de las formas de lucha del movimiento obrero cubano e internacional.

Antes del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, la fiesta de los trabajadores fijó momentos importantes para la historia.

Por ejemplo, en 1925, en el Nuevo Frontón (lugar donde actualmente se encuentra la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba), hizo el resumen de la actividad el revolucionario Julio Antonio Mella.

En su alocución Mella comparó al recién electo presidente Gerardo Machado con el fascista italiano Benito Mussolini, como advertencia de lo que sería después su gestión.

Cinco años más tarde, la movilización obrera, por su combatividad, formó parte de lucha popular contra la tiranía machadista que condujo a su derrocamiento en 1933.

Mientras, en 1945 las actividades desarrolladas por la fecha sobresalieron por ser las de mayor alcance y el pueblo dedicarlas a la paz y a la unidad de todos los trabajadores de Cuba y del mundo, cuando aún no había culminado la Segunda Guerra Mundial.

Cuentan los historiadores que el proletariado cubano de la época se levantó para completar la legislación que permitiera aplicar las progresistas ideas incluidas en la Constitución de 1940 por la movilización combativa de los trabajadores.

Igualmente destaca la acción de los obreros antillanos en 1957, cuando, ante las presiones y la posible represión de la policía durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), depositaron una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el capitalino Parque Central con gritos de ¡Abajo la tiranía!.

Doce meses más tarde las protestas de los trabajadores se dirigían a incentivar la lucha por el derrocamiento del dictador y sus esbirros, sin imaginar que lo conseguirían durante las fiestas de fin de año en 1958 e inicio de 1959.

En lo adelante la celebración del 1 de Mayo se convirtió en una verdadera fiesta, en la cual el proletariado y todo el pueblo reafirman sus principios revolucionarios ante los ataques del imperio.

Desde ese año Cuba expresa la solidaridad con otros pueblos del mundo que afrontan agresiones, dictaduras y otros males, y hace patente el espíritu de unidad latinoamericana.

De esa manera, como dijo hace unos días Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, «el domingo exigiremos el respeto a nuestra soberanía» y dignidad para «seguir avanzando en la construcción del socialismo».

Durante la convocatoria al desfile, Acea afirmó que en la jornada los cubanos reclaman el cese del bloqueo, la devolución de la Base de Guantánamo y se propondrán cumplir con los acuerdos del VII Congreso del Partido, en busca de bienestar y prosperidad para el pueblo. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + tres =