Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Se acerca el Primero de Mayo

Se acerca el Primero de Mayo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Los afiliados del Sindicato Provincial de la Cultura en Las Tunas alistan sus iniciativas a solo horas de la fiesta del Primero de Mayo, efeméride que en este 2016 se dedica al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«No se trata solo de hacer pancartas alegóricas o de festejar una fecha, para nosotros significa una jornada de celebración iniciada hace meses», destacó a Tiempo21 Nuris Cantallops, directora de la Escuela Profesional de Arte, El Cucalambé, institución que ostenta desde hace más de 20 años la condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

«Los sindicalistas del sector cultural desfilaremos este domingo en apoyo a la Revolución, y las pancartas, carteles y toldos que se enarbolarán exigirán el cese del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años», comentó la comunicadora cultural, Mayrelis Ugarte Cruz, miembro de la sección sindical de la Casa Iberoamericana de la Décima, El Cucalambé.

En Las Tunas se nota un ambiente festivo, en muchos poblados se saluda la fecha con fiestas populares, conciertos de conocidos artistas y actividades diversas.

Yusbel Nieves, especialista en comunicación de la empresa comercializadora de música y los espectáculos Barbarito Diez, precisó a Tiempo21 que en la Plaza de Revolución Vicente García, de esta ciudad, están previstas las actuaciones de los grupos La Monarkia yMichel y la Cubania, luego que concluya el tradicional desfile por el Primero de Mayo.

«El grupo Sincopa se presentará en la comunidad de Bartle, mientras en la ciudad de Puerto Padre subirá al escenario de la Pista 2000 el grupo Origen, y en Jesús Menéndez protagonizarán los festejos Los Pinos Vargas y su Changüí.

«La popular agrupación Gran Caribe aminará el festejo en la plaza La Salvadera, de Majibacoa, en tanto Reynerio Acosta y su Vaivén estarán en la plaza Primero de Mayo, de Manatí, y en los restantes territorios la festividad será animada por el Movimiento de Artistas Aficionados», precisó el especialista.

La visita efectuada por Tiempo21 a varios centros laborales del sector cultural constató en el Centro Provincial de Casas de Cultura que sus trabajadores se preparan y ratifican su compromiso de participar desde bien temprano en el desfile.

«Los cubanos tenemos el privilegio de disfrutar de un país soberano y digno, por eso estaré puntual este Primero de Mayo para rendir homenaje a ese grande que es y será siempre, Fidel Castro», dijo emocionada la instructora de arte, Anay Ray.

«Como parte de las actividades que se realizarán en saludo a la festividad, en cada Casa de Cultura se desarrollan jornadas de embellecimiento e higienización, con el propósito de contrarrestar la presencia de los mosquitos del género Aedes, transmisor del Zika», puntualizó Benerado Segura, el director del Centro Provincial de Casas de Cultura.

La provincia de Las Tunas vive desde ya la gran fiesta proletaria que está por llegar, y en ese empeño transpira entusiasmo y ganas de hacer. Los colectivos laborales del sector cultural han hecho suyas todas las iniciativas con el propósito de sumar a la masa trabajadora.

Cada Primero de Mayo los cubanos asisten a las plazas y principales avenidas del país en apoyo al modelo económico y social que eligieron y defienden.

El Día Internacional del Trabajo, fue acordado en 1889, en el congreso de la Segunda Internacional Socialista, para evocar a los mártires de Chicago, obreros norteamericanos que en lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, fueron cruelmente masacrados y ejecutados por las fuerzas del orden público.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 1