Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Futuro garantizado para la danza en Las Tunas

Futuro garantizado para la danza en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé cuarenta estudiantes cursan el nivel elemental de danza. Una manifestación que se ha consolidado en los últimos años con la inserción de profesores y profesionales del territorio y otras provincias, que se vinculan al proceso docente de forma parcial.

Los resultados se evidencian en los galardones traídos a casa desde certámenes regionales y nacionales. El más reciente es el Primer Premio en composición de Adiané Velis Cherón, en el Concurso Nacional de Danza Ernestina Quintana.

Trece años tiene la joven bailarina, quien cursa el cuarto año del nivel elemental y encuentra en la danza la manera de expresar su verdadera esencia.

«La danza para mí es una forma de expresarme, lo es todo. Me siento relajada cuando la practico; puedo sacar los problemas y dejarlos aparte, con ella recreo mi interior: alegre, entusiasta. No me imagino en otra carrera que no sea danza porque me llena y me hace sentir mejor».

Acariciando el sueño de tener su propia compañía confiesa entre sus ritmos favoritos los afrocubanos, herencia que defiende segura del futuro de la danza en el país.

«En el momento de bailar en un escenario para un público, danzamos también para nosotros, así nos superarnos cada día y las cosas nos salen mejor, en ese momento logramos que el profesor, el público y la familia se sienta orgullosa de saber que la danza sí tiene futuro en Las Tunas, Cuba y todo el mundo».

El número Concordia, una coreografía de más de siete minutos, le permitió a Adiané y su compañera Viviana de la Caridad Silva Álvarez participar en el concurso nacional de danza.

Viviana consolidó el gusto por el arte, y en particular por la danza, como parte del proyecto infantil La Colmenita, de Las Tunas.

«Yo bailaba desde los ocho años en el proyecto La Colmenita, y siempre me gustó la danza pero como un hobby, no me gustaba para ejercerla como bailarina sino para practicarla nada más.

«Incluso yo quería ser profesora de Español, pero conocí a una amiga, que ahora está haciendo su pase de nivel, la vi bailar y me empecé a interesar por el mundo de la escuela de arte, las clases, así me fue gustando más».

El sacrificio desde la más temprana edad y la convicción de que llegan al público con su arte es suficiente para saberse vencedoras.

«Me gusta mucho la danza, tengo amigos que me apoyan y comparten conmigo, mi madre sobre todo me da un apoyo increíble. Además la danza es pureza, es corazón sobre todo. Es muy importante eso para mí, demostrar lo que siento mediante la danza», confiesa Viviana emocionada.

Puro sentimiento, energía, son elementos más allá de la técnica para hacer a un profesional completo en la danza.

La Escuela profesional de Arte El Cucalambé exhibe notables resultados que la ubican entre las mejores del país y garantizan la continuidad de estudios en los niveles medio y superior.

Hoy jóvenes graduados regresan a las aulas donde aprendieron los primeros movimientos para enseñar a sus coterráneos, y ayudan a germinar la nueva semilla de la manifestación a través de los gestos desenfadados de pequeñas como Adiané y Viviana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 4