Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Españoles y cubanos evocan a bailarín y coreógrafo Antonio Gades

Españoles y cubanos evocan a bailarín y coreógrafo Antonio Gades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Españoles y cubanos evocan a bailarín y coreógrafo Antonio GadesMadrid.- Españoles y cubanos rindieron un emotivo tributo al bailarín y coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) en ocasión del Día Internacional de la Danza, efeméride que sirvió para enaltecer la figura de un referente intelectual y político.

La sede de la Embajada de Cuba en Madrid fue el escenario elegido para este homenaje, que contó, entre otros, con la participación de Eugenia Eiriz, directora de la Compañía y de la Fundación que lleva el nombre de quien revolucionó la danza española.

Eiriz, viuda del excepcional bailaor, definió a Gades como un comunista hasta la médula, en casa y fuera de ella -militó en las filas del Partido Comunista de los Pueblos de España- y un gran amigo de la Revolución cubana.

Cinco meses antes de morir de un cáncer que se lo llevó lleno de ganas de vivir, se embarcó en su velero y se enfrentó a 40 largos días con sus negras noches, en una travesía dificilísima, para llegar a lo que él consideraba el puerto de su vida, Cuba, rememoró.

Por su arte renovador, reconocida excepcionalidad, por su amor por los que luchan y su probada amistad y fidelidad a la Revolución, el Consejo de Estado de Cuba le confirió la Orden José Martí, el más alto reconocimiento del país, recordó Natasha Díaz-Arguelles, consejera cultural de la embajada de La Habana en Madrid.

Muestra de esa pasión y compromiso, sus restos reposan en la isla, en el emblemático Segundo Frente Oriental, tal y como él lo quiso, subrayó Díaz-Arguelles, mientras su viuda aludió a ese sitio como un lugar de máximo honor.

Para la ocasión, el salón principal de la legación caribeña fue decorado con cuadros de la exposición permanente que se exhibe en la Fundación Gades, en el municipio madrileño de Getafe, así como por obras de su gran amigo Antonio Miró.

La clausura de la velada estuvo a cargo del joven y talentoso bailaor Curro de Candela, quien junto a varios integrantes de su compañía y de músicos cubanos, sedujo al numeroso público presente con su espectáculo titulado Afrogitano.

Con esta obra, Curro, a quien la crítica define como un animal escénico, refleja sus influencias afrocubanas y afroamericanas, a través de la danza y la música sin perder nunca la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco.

Además del embajador cubano en España, Eugenio Martínez, asistieron al homenaje a Antonio Gades representantes de otras misiones diplomáticas acreditadas en Madrid, y personalidades de la cultura española. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = uno