Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La Historia el primero de mayo

La Historia el primero de mayo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nayda Sanzo Romero
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- El primero de mayo de 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro expone su concepto de Revolución en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí.

«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional\».

Expresa el líder cubano que Revolución también «es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas».

Y concluye: «Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

1890– Cuba está entre los países que, a partir de este año, celebran el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago y en cumplimiento del acuerdo del Congreso de la Internacional Socialista celebrado en París en julio de 1889.

El Círculo de Trabajadores de La Habana organiza un desfile de unos tres mil participantes por las calles principales de esa ciudad.

1919– En un gran acto proletario efectuado en el teatro Payret de la capital habanera, los trabajadores expresan su solidaridad con la Revolución de Octubre y las luchas de los obreros europeos.

1961– Queda oficialmente inaugurada la emisora de onda corta Radio Habana Cuba, surgida para quebrar el bloqueo informativo impuesto contra la Revolución.

Durante la despedida de duelo de las víctimas de los ataques a los aeródromos, el Comandante en Jefe  Fidel Castro anunció el 16 de abril de ese año: \«¿Creen acaso que van a poder ocultarlo ante el mundo…? No. Ya Cuba tiene una planta de radio que ya está trasmitiendo a toda la América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en la América Latina, y de todo el mundo\».

Con la identificación Onda Corta Experimental, en las primeras semanas de aquel 1961 surcaban el espacio los primeros programas, a modo de prueba, y se ganaban los oyentes iniciales.

En el presente, ante igual enemigo y técnicas muchísimo más sofisticadas, Radio Habana Cuba circula por todo el planeta en nueve idiomas: español, francés, portugués, árabe, quechua, guaraní, creole y esperanto. Dispone de página web y está enlazada con numerosos sitios de todo el mundo.

1961– En su discurso  en la Plaza de la Revolución José Martí  con motivo del Primero de Mayo, el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia la nacionalización de las escuelas privadas.

1981– Se celebra en la Plaza de la Revolución habanera  el Día Internacional de los Trabajadores con una Marcha del Pueblo Combatiente. Fidel encabeza el desfile.

2014– Consternados, los cubanos conocen del fallecimiento ese día, en La Habana, de Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta Los Van Van, Premio Nacional de Música y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

2015– Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González vuelven a marchar por la Plaza de la Revolución José Martí con su pueblo, encabezando el desfile multitudinario.

Después, Gerardo comenta a la prensa el ritual de él y sus cuatro compañeros, cada Primero de Mayo, hurgando , canal por canal, una imagen que le devolviera a la Cuba de los  desfiles en esa fecha trascendental.

«Son emociones difíciles de describir después de ver tanto entusiasmo, muchos los sentimientos que hemos experimentado; y pensar que hace un año estábamos en una prisión, sentados frente al televisor tratando de ver si los de allá querían poner algunas imágenes de nuestro pueblo», recuerda el Héroe de la República de Cuba.

2015- A los 64 años de edad, fallece Lucía Huergo, una de las grandes creadoras de la música cubana.

Experimentadora, con sello original y multifacético,  fue instrumentista  del saxofón soprano,  la flauta, el clarinete, el oboe, los teclados electrónicos y el universo  de la computación y las programaciones, arreglista, compositora  y productora.

Clásicas son composiciones suyas como  Meregguo, incluida en el disco Ancestros de 1987 con el grupo Síntesis, que muchos  bautizaron como nueva tendencia del rock cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × siete =